Big Mama y Sister Marion cantan a las mujeres del blues

04.12.2015 | 04:24
Big Mama y Sister Marion protagonizan el concierto de esta noche en la Cava.
Big Mama y Sister Marion protagonizan el concierto de esta noche en la Cava.

Muchos aficionados recordarán que, no hace mucho, Big Mama se convirtió en la primera mujer en conseguir ganar el premio "Jazzterrasman", que cada año desde hace trece otorga el Club de Jazz Terrassa en el marco del Festival de Jazz. Ocho meses después de aquel evento, una de las cantantes preferidas por los aficionados al blues en Catalunya volverá a este escenario en el que vivió en marzo tantas emociones junto a un nutrido grupo de músicos, para ofrecer un concierto bien distinto, íntimo y a dúo.

Contando con la complicidad de la pianista Sister Marion (Míriam Aparicio), la artista presenta esta noche un proyecto en el que el soul se suma a su repertorio habitual, normalmente basado en el mundo del blues femenino. Para emprender esta nueva aventura ambas han viajado a Noruega, donde han grabado nuevas canciones "al más puro estilo 'juke joint sessions'", se afirma en el texto de presentación del concierto. El disco resultante aún no está editado, aunque pronto verá la luz... Se trata, por tanto, de un concierto en primicia.

El dúo trabaja conjuntamente desde el año 2012, con la principal intención de reivindicar el papel de las mujeres en la difusión del blues. En su texto de presentación, indican precisamente que este papel fue especialmente relevante desde inicios del siglo XX, "siendo cronistas de una época con su gran creatividad musical", indican.

Sentimientos
El dúo añade que los "argumentos" de estas pioneras eran "temas en los que desnudaban sus sentimientos dándoles forma de canciones." Big Mama y Sister Marion recrean esos repertorios con la única instrumentación de voz y piano.

La sonoridad y la atmósfera que consiguen permiten a su público descubrir "cuáles fueron los motivos de que la voz femenina resonara en teatros y pueblos, llevando al público el mensaje de una experiencia personal expresando sus vivencias a veces de forma intimista y melancólica, o bien con ingenio y desenfado", explican.

Se da la circunstancia de que Big mama volverá dentro de una semana a Terrassa para presentar otro de sus proyectos, a dúo con Tòfol Martínez, en el Soul Pub (de la calle de Garcia Humet, 90.) Será un concierto bien distinto en el que interpretarán algunos temas propios, ambos a la voz y guitarra eléctrica, el 12 de diciembre.

LA CITA
Concierto Big Mama & Sister Marion
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € (anticipada web) y 12 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook