La tercera colla castellera de Terrassa: Bergants del Campus

03.12.2015 | 04:23
El quatre de sis de Bergants en Tarragona, el pasado día 19.
El quatre de sis de Bergants en Tarragona, el pasado día 19.

Si preguntáramos a cualquier persona por el número de colles castelleres de nuestra ciudad, es seguro que obtendríamos como respuesta que dos, Castellers de Terrassa y Minyons de Terrassa. Pero existe una tercera, los Bergants del Campus Terrassa, esto es, una colla universitaria, vinculada a la UPC, que precisamente esta tarde puede verse en acción en la Diada Castellera del Campus, que organiza.

Sus orígenes se remontan a 2011, "cuando se reunió un pequeño grupo de estudiantes, doce o trece, a los que les gustaban los castells", explica Joan Antoni Castillo Grimalt, su presidente. Nacidos en la Etseiat, en el patio de esta facultad hicieron Bergants sus primeros ensayos (pilars y pequeños poms).

Más de un centenar de miembros
Pero muchos de sus miembros eran estudiantes del Plan Bolonia, marcharon de la UPC, y la colla entró en un período de inactividad. En el curso 2012-2013 un nuevo grupo de gente decidió "reanimar el espíritu y refundar la colla. Hace dos años se inscribieron como tal en la Generalitat, y hace unos meses entraron en la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya como colla en formación (con Ganàpies de la UAB como padrinos).

Actualmente, Bergants tiene entre 120 y 140 miembros, de los cuales sesenta son asiduos de los ensayos. "Somos una colla pequeñita, si nos comparamos con Ganàpies o Passerells, pero sí somos capaces de movilizar mucha gente. En una actuación en Vilanova llevamos ochenta personas."

Bergants ensayan todos los miércoles, de doce del mediodía a dos de la tarde, en la plaza del Campus, y los martes, de siete de la tarde a diez de la noche, en el local de Minyons. Unos treinta miembros de Bergants lo son también de los malva, y el cap de colla, Oriol Argelagós, ha formado parte de la junta técnica de Minyons. "Sabe mucho de castells, y es un privilegio tenerlo de cap. Dos personas de nuestra técnica también son de Minyons; otros han comenzado en Bergants y luego se han ido a Minyons." También cuentan con miembros que lo son asimismo de otras colles.

Bergants han completado todos los castells de sis, salvo el dos de sis, que cargaron y que intentarán descargar hoy, "y si pudiéramos hacer uno de set, sería la guinda". Su techo lo tienen en el quatre de sis amb agulla y el pilar de cinc.

LOS DATOS
Evento 1ª Diada Castellera d'Hivern del Campus de la UPC
Fecha Hoy, a partir de las 5.30 de la tarde, en la plaza del Campus
Colles Bergants del Campus de Terrassa, Llunàtics de la UPC de Vilanova i la Geltrú y Arreplegats de la Zona Universitària de Barcelona

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook