TeC ve urgente mejorar la gestión y recogida de residuos

03.12.2015 | 04:23
La suciedad, especialmente los muebles, se amontonan sobre todo los fines de semana.
La suciedad, especialmente los muebles, se amontonan sobre todo los fines de semana.

La limpieza y la recogida de residuos vuelve a centrar la actualidad ciudadana. Ayer fue Terrassa en Comú (TeC) quien en rueda de prensa manifestó que "en estos momentos en Terrassa proliferan las zonas sucias y llenas de basura". Un problema que al que los ciudadanos se han habituado según la formación. "Los contenedores son puntos de acumulación excesiva de residuos y de malos olores que se han convertido en un problema permanente en toda la ciudad. El paisaje se caracteriza por espacios sucios, llenos de basura, objetos abandonados, contenedores sucios y rotos y papeleras desbordadas de basura", destacaba Xavi Matilla, líder de TeC.

Por eso desde la formación piden trabajar y aprobar con la máxima celeridad posible el Pla de Prevenció i Gestió de Residus 2016-2020, incorporando objetivos específicos y acciones de mejora que "den sentido global y estructural al servicio y que conduzcan de manera adecuada al aumento de recursos que sean necesarios".

En esta línea, el partido político destacó cinco aspectos que a su parecer ponen en evidencia una situación que en los últimos tres años ha empeorado y que deben servir de base para empezar a trabajar. El primero de ellos es que el servicio de EcoEquip es principalmente reactivo, lo que significa que trabaja según la demanda. Además, manifestaron que no tiene un proyecto global y que en cambio tiene un grave problema estructural incapaz de hacer frente a los problemas actuales por falta de recursos mecánicos y de personal. Una cuestión que se ve empeorada por un criterio de distribución de contenedores "adulterado", pues "el Ayuntamiento ha querido solucionar quejas eventuales de los vecinos y ha reubicado las baterías en solares, porque todo el mundo quiere los contenedores cerca pero nadie delante de casa".

En este sentido recalcaron que es necesario revisar la distribución de las baterías de acuerdo con los criterios de racionalidad, distancia, concentración de vecinos de la zona y de seguridad de acceso. Pues también afirmaron que la recogida lateral de residuos no se ha hecho atendiendo a las necesidades de la ciudadanía sino de las empresas, lo que ha incrementado la distancia entre recorridos y además dificulta la recogida selectiva.

Por otro lado también se hizo hincapié en la necesidad de aumentar la frecuencia de recogida durante los fines de semana y de activar el servicio de recogida de urgencia durante estos días, que ahora no funciona. Finalmente pidieron mejorar la comunicación y las campañas de sensibilización, porque "si bien hay ciudadanos incívicos, este no es el problema principal, y no puede ser que esto se utilice como excusa para evitar hacer autocrítica".

Toda esta problemática se debía llevar al Pleno municipal de noviembre pero por falta de tiempo -este acto duró ocho horas- no se pudo tratar. No obstante está previsto trasladarlo a los próximos diálogos sobre presupuestos así como al pleno de diciembre. Y es que desde TeC afirman que es necesario que el consistorio admita el problema para empezar a solucionarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas