El conflicto de Siria, tema de exposición y coloquio en el CET

03.12.2015 | 04:23
El médico sirio Moafak Asaad, durante su intervención. A su lado la periodista Cristina Mas.
El médico sirio Moafak Asaad, durante su intervención. A su lado la periodista Cristina Mas.

Siria, país de gran actualidad en el plano internacional, lamentablemente, por su conflicto y por la crisis de los refugiados, fue tema de exposición y coloquio en el Centre Excursionista de Terrassa (CET) a propuesta de la JERC. Participaron en la mesa de debate el doctor Moafak Asaad, representante de la comunidad siria en Catalunya y jefe del servicio de oftalmología del Hospital de Terrassa, y la periodista Cristina Mas, miembro del Comité de Solidaridad con el Pueblo Sirio y redactora en la sección internacional del Diari Ara.

En su intervención, Assad expuso las condiciones de vida de su Siria natal en un momento en que Hafez Al-Assad, padre del actual presidente sirio, estaba en el poder. Explicó después su compromiso con la democracia, la oposición al régimen y el cambio político, y su salida del país. Rememoró también su regreso a Siria en la época llena de protestas, enmarcadas en las primaveras árabes de 2011, donde pudo ver con sus propios ojos la represión del régimen.

Críticas a la situación
Cristina Mas, por su parte, habló de las características de la dictadura de los regímenes liderados por Al-Assad, así como de las causas que han provocado las protestas y las revueltas populares. Mas se adentró después en la situación de la guerra civil, el nacimiento de Daesh -el denominado Estado Islámico-, la intervención de las potencias regionales e internacionales y el drama de los refugiados que ahora nota Europa. La periodista se mostró crítica con el régimen de Baixar-Al Assad y también con las actuaciones de las potencias regionales como de las internacionales que, en su opinión, "sólo se preocupan de defender sus intereses por encima de cualquier voluntad de paz , justicia o respeto a los derechos humanos". Mas extendió sus críticas a Europa tanto por las decisiones que toma en la gestión de la crisis de los refugiados como por la islamofobia que se está generando a raíz de los atentados de París.

Asaad, al final de las intervenciones, lanzó un mensaje de optimismo y dijo confiar en que "las generaciones más jóvenes construyan un mundo mejor". También hizo una llamada a la solidaridad para que los asistentes y terrassenses participen en la campaña de recogida de alimentos y ayuda humanitaria que se está realizando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook