Medidas contra el absentismo escolar

14.12.2015 | 04:23
Constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha nuevas medidas para combatir el absentismo escolar en la ciudad impulsando sobretodo acciones de carácter preventivo. El Consistorio actualizará el protocolo de absentismo escolar con el objetivo de reforzar y agilizar los procesos, concienciar a los centros educativos de la importancia de derivar los casos con rapidez y potenciar las actuaciones preventivas.

Así lo ha comunicado el plenario del Consejo Escolar Municipal (CEM) durante la sesión de constitución de este órgano para el mandato actual. El acto fue presidido por la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas y concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, y tuvo lugar en el salón de sesiones.

Desde la concejalía han explicado que Terrassa ya dispone de un protocolo sobre el absentismo escolar que fue impulsado por la comisión que trata este asunto en el seno del consejo en el año 2002. Este documento, que se actualizó el curso 2011-12, establece en qué situaciones los centros educativos deben derivar los casos para la activación del protocolo, cuáles deben ser las intervenciones de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), de la Policía Municipal, de los servicios sociales municipales o de los equipos de asesoramiento psicopedagógico de Ensenyament, así como deben coordinarse estos servicios y cuáles son los criterios para llevar a cabo un caso a la Fiscalía de Menores.

Nueva comisión de trabajo
El Ayuntamiento valora en positivo los resultados obtenidos hasta ahora pero considera que requiere de una actualización centrada en tres ámbitos: la rapidez en el proceso, la concienciación de los centros y la prevención.

En los próximos meses, el servicio municipal de Educación y la comisión de absentismo escolar trabajaran en la revisión de este protocolo. En el marco de este proceso de revisión esta previsto llevar a la ciudad alguna persona experta en este ámbito para la presentación de una ponencia.

En la constitución del nuevo consejo se presentó el informe anual del curso y se constituyó , tal como avanzó en su día Ribera, una nueva comisión de trabajo para abordar de forma específica el nuevo escenario de oferta y demanda debido a la caída de la natalidad. Esta comisión se suma a la del absentismo y a la de comedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook