La mayor colección del Arxiu Comarcal es la de esperanto

02.12.2015 | 04:22
Sala del Arxiu Comarcal del Vallès Occidental-Arxiu Històric de Terrassa.
Sala del Arxiu Comarcal del Vallès Occidental-Arxiu Històric de Terrassa.

La colección de documentos más voluminosa del Arxiu Comarcal del Vallès Occidental-Arxiu Històric de Terrassa es la relativa al esperantismo terrassense, según acaba de hacer público la institución. El fondo sobre la presencia en la ciudad de la lengua artificial creada por Ludwik L. Zamenhof, que acoge material de entre los años 1895 y 2001, ocupa 11,80 metros lineales de estanterías,

Entre 2001 y 2008 se formó esta colección, recogida a iniciativa de Montserrat Vergés, Antoni Garriga y Ernest Roca, y procedente "de fondos propios y de diversos esperantistas o descendientes de esperantistas terrassenses". Incluye libros, revistas, impresos, cancioneros, documentos de acciones divulgativas y sobre esperantistas locales, y una colección gráfica de Josep Cervelló i Garí, con imágenes de entre 1905 y 1957.

Terrassa fue una de las ciudades donde el esperanto prendió con mayor fuerza.Pronto se creó una asociación (Esperanto Lado), de vida efímera, y en 1909 el Grup Esperantista Lumon. Hasta la Guerra Civil, el esperanto tuvo en Terrassa un gran número de hablantes, estudiosos y activistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook