La Filmoteca estrena la ganadora del León de Oro de Venecia

02.12.2015 | 04:23

Esta noche la Filmoteca estrena la película que obtuvo el León de Oro en el festival de cine de Venecia del año pasado, "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia". Tras este largo y curioso título se oculta una tragicomedia nada convencional sobre el absurdo de la vida cotidiana, estructurada en forma de 39 breves capítulos y rodada en planos-secuencia con la cámara estática (pero con elaborados movimientos de los actores dentro del plano) y en colores deliberadamente apagados. La avaricia, el amor, la muerte, las relaciones familiares, el acoso sexual y el racismo son algunos de los temas satirizados en el film.

Los episodios que componen la película son, en principio, independientes pero están vinculados entre ellos por la presencia de personajes comunes -la profesora de baile, los vendedores de artículos de broma-, escenarios que se repiten -el bar-, frases de diálogo idénticas pero pronunciadas en distintos contextos -"me alegra saber que estais bien"- e incluso temas musicales -una canción y un himno militar- que suenan una y otra vez con letra diferente. Tampoco faltan los anacronismos, con la irrupción repentina de un personaje histórico que se planta en nuestros días con todo su ejército.

El conjunto es tan surrealista como irregular pero cuenta con muchos momentos desternillantes y le ha valido al director ser comparado con Buñuel, Samuel Beckett, Cervantes, Kundera, Shakespeare, Faulkner, Aki Kaurismäki y los Monty Python.

Curiosidad
Son dos las palomas que dan nombre a la cinta. Una está disecada en un museo y la otra es la protagonista de un poema que recita una niña en uno de los episodios. La curiosidad es que los guionistas aseguran que el título se les ocurrió viendo un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo.

El film cierra una trilogía de Roy Andersson sobre la estupidez humana y el absurdo del mundo moderno que se inició en el año 2000 con "Canciones desde el segundo piso" y siguió en 2007 con "Du levande". Andersson es un cineasta atípico porque sólo ha dirigido cinco largometrajes en 45 años de carrera. Casi toda su trayectoria se ha desarrollado en el mundo de la publicidad y se dice que, después de ver sus anuncios televisivos, Bergman afirmó que Andersson era el mejor director sueco vivo.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "En duva satt på en gren och funderade på tillvaron". Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2014. Dir.: Roy Andersson. Int.: Holger Andersson, Nils Westblom. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook