Movilización ciudadana contra la suciedad en Sant Pere Nord

01.12.2015 | 16:31
Los residentes en la calle del Historiador Cardús pintaron los postes eléctricos del vial para reclamar su retirada.
Los residentes en la calle del Historiador Cardús pintaron los postes eléctricos del vial para reclamar su retirada.

Hartos de la suciedad en Sant Pere Nord, los vecinos del barrio decidieron este sábado ponerse manos a la obra. Unas cincuenta personas se reunieron a partir de las once de la mañana en la calle del Historiador Cardús para limpiar el tramo comprendido entre las calles de Tarragona y del Doctor Ferran y denunciar, así, la situación en la que vive esta zona de la ciudad. "Basta con la suciedad", "queremos calles limpias" y "no ensuciar es la mejor limpieza" son algunos de los lemas que se leían en los cárteles que decoraban la calle.

Con esta acción reivindicativa, organizada por la Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord en colaboración con en Consistorio, los residentes quieren reclamar una mejora en las condiciones generales del barrio y una mayor eficiencia de los servicios de limpieza municipales. Además, también piden la retirada de los postes de la luz que están en el medio de la acera, la limpieza y desratización del solar de la esquina con la calle de Tarragona y la eliminación de la colonia de palomas existente.

Unir fuerzas
Para ello contaron el sábado con la colaboración del servicio municipal de limpieza Eco-Equip y los Diables de Sant Pere Nord, que animaron con música y fuego a bajar a la calle. "Para hacer frente a este estado de suciedad vecinos, asociaciones, Eco-Equip y Ayuntamiento debemos unir todas nuestras fuerzas. Esta será la única forma de lograr una ciudad más limpia", explicó el presidente de la AVV de Sant Pere Nord, Jaime Ávalos, que se ayudaba de un megáfono para dar instrucciones a aquellos que limpiaban la calle o pintaban de colores los viejos postes de luz instalados en las aceras. "Los palos de madera -comentó Ávalos- ayudan estéticamente a la degradación de la calle. Con esta pintada queremos hacer ver a Endesa que debe invertir en su mejora. No podemos tener unas instalaciones eléctricas que den esta imagen de ciudad".

El concejal del distrito, Noel Duque, que también cogió la escoba, afirmó que "cuando los vecinos se mueven, la administración también lo hace". Y es que el Ayuntamiento se ha comprometido a abordar la problemática y, de hecho, ha mantenido varias reuniones con los vecinos porque "es consciente que hay un problema de suciedad en la ciudad". En este sentido, Ávalos, aseguró que "en el modelo de recogida y gestión de residuos de la ciudad, se tienen que dar más recursos, tanto de personal como económicos, a la empresa Eco-Equip para que pueda mantener un modelo que funcione mejor". "Hay gente que es incívica pero eso no quiere decir que el modelo de recogida no deba mejorarse", apuntó el presidente de la entidad vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook