Un Black Friday nunca visto

02.12.2015 | 04:23
La mayoría de descuentos durante el Black Friday han oscilado entre el 10 y el 30 por ciento.
La mayoría de descuentos durante el Black Friday han oscilado entre el 10 y el 30 por ciento.

El Black Friday ha irrumpido con fuerza este año en la ciudad. Durante el fin de semana las calles egarenses, especialmente del centro histórico, se han llenado de centenares de ciudadanos ávidos de aprovechar las promociones que tiendas de todos los sectores ofrecían. Terrassa ha empezado de este modo la campaña de compras navideñas con unos descuentos que iban, por lo general, del 10 al 30 por ciento.

Pese a que lo más vendido y ofertado ha sido la ropa y el calzado, se han vendido todo tipo de productos imaginables y por imaginar. Desde gafas hasta viajes pasando por muebles, informática o electrodomésticos. Desde las grandes franquicias, como las tiendas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear, etc.), se destaca que han sido como los primeros días de rebajas. Lo mismo dice Maria Costa, presidenta junior de Terrassa Centre, pues afirma que "en el fondo el Black Friday son rebajas, aunque en vez de ser a final de temporada es al principio".

El viernes negro, que llegó en 2012 a España, se ha ido popularizando poco a poco hasta llegar al boom de este año. De hecho, ya se esperaba un gran éxito para 2015, por lo que desde la asociación de comerciantes Terrassa Centre decidieron organizar esta campaña por primer año. La mayoría de los comercios asociados, más de 200, han participado de esta iniciativa, que aseguran ha tenido muchísima aceptación. "Fue muy bien. Había muchísima gente tanto dentro de las tiendas como en la calle. De hecho, tuvimos que desviar el trenet porque hubo un momento que la calle Sant Pere estaba tan llena que no podía pasar", revela Costa.

Muchas de las tiendas, acompañadas por actuaciones musicales y acciones dinamizadoras, cerraron el viernes a las once de la noche.

Optimismo generalizado
El sector del comercio de todo el país se muestra muy optimista tras el largo fin de semana de rebajas cuyo éxito hace vaticinar a los comerciantes la mejor Navidad desde el comienzo de la crisis. El sector empresarial del comercio y la distribución concluye que el "Black Friday" termina con un muy positivo balance de ventas, aunque por el momento no han facilitado cifras. De hecho, la asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores (Aecoc) ha destacado que los datos recogidos "anticipan" que ante la Navidad "se dará fin a la crisis" y la Confederación Española del Comercio (CEC) ha señalado que tras tres temporadas, la campaña se ha consolidado.

Los efectos del "Black Friday" también se han trasladado al comercio "online", con cifras récord en pedidos en una de las plataformas más importantes del "e-commerce", Amazon, que realizó en España 560.000 en 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook