Los vecinos de Sant Pere Nord, "en guerra" contra la suciedad

30.11.2015 | 09:39
Una fotografía que muestra el estado de los contenedores de la calle Historiador Cardús.
Una fotografía que muestra el estado de los contenedores de la calle Historiador Cardús.

La Calle del Historiador Cardús, concretamente entre la calle del Dr. Ferran y la de Tarragona, contiene una serie de problemáticas y quejas vecinales que requieren de una acción para impulsar su resolución. Así lo creen y así lo han expresado desde la Asociación de Vecinos de Sant Pere Nord, que junto con los demás vecinos del barrio realizaron ayer un acto reivindicativo a partir de las once de la mañana. El acto comportó el corte de la calle Historiador Cardús -entre Dr Ferran y Tarragona- y la retirada de los vehículos estacionados en el área para poder realizar una limpieza general de la calle que contará con la participación de los vecinos y la colaboración del servicio municipal de limpieza EcoEquip.

Según el concejal del distrito, Noel Duque, se trata de una acción "de limpieza simbólica" que pretende mentalizar a los vecinos de la necesidad de tener un barrio limpio. Además, con la actuación también se pretende dar visibilidad a esta problemática para que "la ciudadanía entienda que es un problema de todos". De hecho, se quiere trasladar esta iniciativa a otras calles de la ciudad.

Por otro lado, la asociación de vecinos ha solicitado dentro del plan de actuación la limpieza y desratización del solar de la esquina con la calle Tarragona, la eliminación de la colonia de palomas y la mejora en la recogida y limpieza de residuos de las baterías de los contenedores. "Es una zona con muchas problemáticas -afirma Duque- pues tienen la colonia de palomas, los postes de luz? Nosotros hemos mantenido diversas reuniones y nos hemos comprometido a hablar con la gente".

El modelo, cuestionado
La entidad vecinal de Sant Pere Nord se queja de la "suciedad" del barrio, que afirman está "lleno de basura" y que los contenedores son "puntos de suciedad y de quejas constantes". En este sentido, afirman que el sistema de recogida no es capaz de mantener la ciudad en condiciones de limpieza y por eso han decidido llevar a cabo distintas acciones, entre ellas la citada protesta del sábado.

Para la asociación, uno de los principales problemas es la falta de recursos, tanto económicos como de personal, por lo que reclaman reforzar el servicio de limpieza. "No se trata de aumentar los impuestos y la partida presupuestaria de EcoEquip, hace falta mejorar la gestión, la eficiencia y el modelo de recogida", afirma la entidad. Para ello instan al consistorio a que se fije en modelos de recogida de otras ciudades donde funcione con un presupuesto similar al de Terrassa.

Contenedores
Otro de los problemas que ha detectado el ente vecinal recae en la distribución de baterías de los contenedores, que dicen "está desdibujado" y que a veces "no coincide con las necesidades de demanda de recogida". Si bien se muestran conscientes de que se trata de un tema complejo de gestionar, pues "todo el mundo quiere los contenedores cerca pero nadie delante de casa", también apuestan por la necesidad de tener una buena cobertura, con una distancia correcta y un buen reparto de los contenedores en una misma zona.

En la misma línea piden replantear el servicio de recogida de muebles, porque éstos "solo se recogen en días marcados y los vecinos los sacan cuando quieren o pueden". También reclaman una mejora de la recogida los fines de semana, porque se acumula más basura "ya sea porque la ciudadanía tira más residuos o porque disminuye la frecuencia de recogida".

El Ayuntamiento se ha comprometido a abordar esta problemática, y de hecho ya ha realizado varias reuniones con los vecinos porque son conscientes de que "es necesario atajar los problemas", según afirma el concejal del distrito 6, Noel Duque. Aunque también subraya la corresponsabilidad que juegan todos los actores. "EcoEquip se ha comprometido a destinar más recursos, pero es necesario que todo el mundo actúe de una manera cívica para solucionarlo", destaca Duque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook