Sàmper: "Podemos ser miembros de la AMI y no pagar" 

28.11.2015 | 04:23

La adhesión de Terrassa a la Associació de Municipis per la Independencia, aprobada por el pleno en el mes de julio, sigue crispando el debate político, ahora entre las formaciones principales que impulsaron la iniciativa. El tema regresó al pleno de noviembre de la mano de ERC-MES, que pedía explicaciones al gobierno sobre la solidez de la adhesión de la ciudad y el pago de la cuota pertinente, dada la nula implicación de Terrassa en la agenda de los municipios independentistas.

"Somos miembros de pleno derecho de la AMI porque así lo dice su presidente, que asegura que la cuota no será un problema", explicó el portavoz de CiU Miquel Sàmper, tras explicar que había mantenido varios encuentros personales con Carles Puigdemont.

El teniente de alcalde aseguró que, tras saber que la cuota anual para Terrassa era de 40 mil euros, informó a la AMI de que "la ciudad no podía pagar esa cantidad. Ahora la ejecutiva de la AMI decidirá cual es el importe definitivo". Y añadió: "incluso podemos conseguir no pagar y ser miembros".

La afirmación indignó al portavoz de ERC-MES Isaac Albert, que acusó a Sàmper de instrumentalizar la AMI con fines políticos. "No le permitiré que utilice el independentismo para entrar en el gobierno -la adhesión a la AMI abrió la puerta a la sociovergencia en Terrassa-, y después permanecer calladito como si no fuéramos miembros. Las decisiones en política no son gratis. Nunca más hablaremos de este tema -advirtió Albert visiblemente molesto- , pero en julio usted salió como un torero alardeando de la adhesión y desde entonces no se ha hecho nada. !Así que ahora no venga dando lecciones!".

Parcialmente
La moción de ERC se aprobó sólo parcialmente. No prosperó su pretensión de que Terrassa cumpla sus obligaciones como miembro de la AMI, ni que se reserve una partida presupuestaria para abonar la cuota. Sí salió adelante , sin embargo, la difusión pública de la adhesión local al foro independentista y el apoyo al Parlament de Catalunya en las iniciativas para la constitución de una República Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook