Gatell: "La violencia machista requiere un abordaje integral"

29.11.2015 | 11:07
Montserrat Gatell, presidenta del Institut Català de la Dona, durante su intervención.
Montserrat Gatell, presidenta del Institut Català de la Dona, durante su intervención.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Montserrat Gatell, participó el viernes en la jornada dedicada a los profesionales sobre violencia machista organizada desde la concejalía de Política de Género. En su exposición, Gatell consideró que para dar una cobertura integral a las víctimas y también a sus hijos es necesario que todos los agentes implicados trabajen coordinados para así lograr una mayor eficacia.

La jornada, que fue inaugurada por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart junto a la concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares, se celebró en el Vapor Universitari y reunió de un lado a expertos en diversas materias y de otro a profesionales de los diversos sectores. Fue la segunda organizada este año en el marco de la campaña municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento y colectivos de mujeres y feministas.

En esta ocasión, la sesión de trabajo estuvo dedicada a la incidencia de la violencia machista en mujeres y menores. En su intervención, la presidenta del ICD, Montserrat Gatell, que elogió el trabajo que realiza Terrassa en este ámbito, explicó que el Govern trabaja en tres líneas estratégicas que son la sensibilización, la detección y recuperación de la víctima y la coordinación de los efectivos. Insistió sobre este último punto en tanto que "la violencia requiere de un atención y tratamiento integral". Gatell subrayó que en este abordaje global, también hay que focalizar las acciones para con los niños y adolescentes que son víctimas de la violencia contra la mujer que se producen en el ámbito de la pareja. Al respecto subrayó que los menores que son hijos de mujeres que sufren maltratos se ven afectados en su desarrollo emocional, cognitivo y afectivo.

Indicios
Explicó que no hay muchos estudios sobre este tema en Catalunya (avanzó aquí que el Govern anunciará en breve que pondrá en marcha una segunda encuesta sobre violencia de género) pero si algunos indicadores a partir de encuestas y análisis que se han realizado. Y a continuación significó algunos datos obtenidos. El primero es que se estima que en el sesenta o 75 por ciento de familias donde la mujer es víctima de violencia los niños sufren también maltratos y que un 52 por ciento de mujeres agredidas tienen hijos a su cargo.

Tras la conferencia de Gatell se sucedieron ponencias y mesas redondas que trataron el tema de la violencia machista en la mujer y menores desde un enfoque multiscidisplinar, especialmente con aportaciones desde el sector jurídico y también psicológico, y de expertos de asociaciones y centros socieducativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook