Debate: ¿Participará en la séptima edición del Gran Recapte?

28.11.2015 | 04:23

La gran recogida solidaria de alimentos en Catalunya ha llegado a su séptima edición. El Gran Recapte se celebra ayer y hoy en 371 municipios catalanes con 2.500 puntos de recogida habilitados en diversos mercados y supermercados y 25 mil voluntarios.

El Mercat del Ninot de Barcelona fue el escenario escogido para dar inicio a una campaña que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la pobreza en nuestro territorio. Y es que se calcula que un 20% de la población catalana vive en riesgo de exclusión social, una cifra que ha ido creciendo durante los años de crisis económica. Mediante esta iniciativa masiva, los organizadores buscan también favorecer la colaboración con los Bancs d'Aliments durante todo el año.

En Terrassa, la mayoría de entrevistados conoce la campaña desde hace años y suele aportar su granito de arena con la donación de algún producto de larga duración. Sin embargo, algunas personas, sobretodo jóvenes, no eran conscientes de la celebración de la séptima edición del Gran Recapte.

Roser Planas Cortada
Cuidadora, 52 años

"Siempre que puedo participo en la campaña. Dono aceite, conservas, este tipo de alimentos más caros, que algunos no pueden permitirse. El Gran Recapte es una buena forma de ayudar. Cuando sé de una iniciativa solidaria, participo siempre que puedo. Todo es poco. Creo que participar en familia en este tipo de actos es una buena manera de enseñar a los más pequeños la importancia de la solidaridad."

María del Pilar Rodríguez Orubia
Jubilada, 63 años

"Ya he colaborado con el Gran Recapte pero si hoy voy a otro supermercado volveré a donar algún alimento. Participo cada año. A veces voy a comprar con mi hermana y colaboramos las dos. Pienso que si lo hacen bien, mucha gente puede beneficiarse de esta comida. Suelo comprar leche, pasta o galletas. Colaboro con lo que puedo. Me parece muy bien que la gente que tiene hijos pequeños vaya con ellos para inculcarles el valor de la solidaridad y que sean ellos quien colaboren directamente dentro de unos años."

Pepita Villar Pelegrina
Jubilada, 66 años

"Colaboro cada año. Hay mucha gente necesitada y siempre es bueno ayudar. Suelo donar pasta, aceite y leche; lo poco que puedo. Los niños y jóvenes también son conscientes de lo que pasa. En las escuelas, se lo explican mucho. Creo que son muchas las personas que no colaboran regularmente con el Banc d'Aliments pero aprovechan la oportunidad del Gran Recapte para aportar su granito de arena."

Emiliano Álvarez Alonso
Jubilado, 67 años

"No, no participo nunca. Fui voluntario durante dos o tres años en una ONG y quedé muy decepcionado. Pienso que la idea del Gran Recapte es buena. No la puedo juzgar porque no sé como se mueve por dentro pero creo que hay muchas entidades solidarias que viven del cuento en vez de ayudar. Es muy triste que la gente sólo piense en los pobres por Navidad, que colabore con el Gran Recapte y se olvide el resto del año. Deberían haber campañas con más continuidad en vez de iniciativas puntuales."

Montse de la Cruz Clemente
Ama de casa, 53 años

"Participo cada año. Hay mucha gente que vive en la pobreza y necesita estos alimentos. Es bueno ayudar porque no sabemos lo que nos podemos encontrar el día de mañana. El Gran Recapte es una buena iniciativa, te lo recuerdan y es fácil participar porque hay muchos puntos de recogida. Suelo aportar alimentos de larga duración como aceite, azúcar y galletas. Pienso que es bueno participar con niños porque no suelen ser conscientes de lo que cuesta conseguir un poco de comida para poder vivir."

Rosa Rodríguez Cano
Jubilada, 70 años

"Sí. Participo cada año cuando voy al supermercado y veo que se ha organizado una colecta de comida aunque no debería ser necesario. Es mejor donar alimentos que no perezcan pero cualquier producto es bueno. Creo que el Gran Recapte es una buena iniciativa aunque deberíamos colaborar durante todo el año. Yo soy socia de Cáritas."

Jemima Melendo Serna
Profesora, camarera y auxiliar de enfermería, 28 años

"No sabía que se celebraba pero ahora que lo sé no descarto participar. Es una buena idea. Hay mucha gente que lo necesita."

Antònia Serna Murillo
Ama de casa, 55 años

"Sí, suelo participar en este tipo de actos. Soy miembro de la Església Evangèlica la Nativitat, que recoge alimentos para El Rebost Solidari. El Gran Recapte es una buena iniciativa aunque se debería motivar a la gente a aportar comida durante todo el año. Muchas personas se motivan más por Navidad pero otras ayudan durante todo el año."

Jordi Rodríguez Moyano
Operario de electrónica, 25 años

"No conocía esta iniciativa. A lo mejor me animo a participar. Es una forma de ayudar a la gente con pocos recursos. Es una oportunidad para que la gente que no colabora durante todo el año, aporte su granito de arena."

José Ortiz Herrerías
Jubilado, 65 años

"Mi mujer ya ha colaborado. Participamos casi cada año. Es necesario y aún más en el momento en el que estamos porque hay mucha gente necesitada. Pienso que es una buena iniciativa. A la gente le cuesta participar si no se trata de una gran campaña en la que se le recuerde la importancia de colaborar y se le facilite la participación."

Salva Puig Paloma
Informático, 45 años

"Ya he participado aportando lácteos. Colaboro cada año. Es muy importante, es una forma de ayudar a las personas sin recursos. Participar en familia en este tipo de actos es una buena forma de concienciar a los más pequeños, que deben entender que hay otros niños que no tienen su misma suerte."

Marta Colomer Serrano
Administrativa, 37 años

"Suelo participar con mis hijos para que adquieran el hábito. El Gran Recapte es una buena ocasión para colaborar con las entidades sociales. Es una lástima que muchos no lo hagan durante el resto del año."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook