ENTREVISTA
Aina Lia, autora de la novela "El noi del bus" y alumna de la Escola Pia

"Tengo la sensación de estar viviendo un sueño"

28.11.2015 | 11:59
Aina Li tiene 15 años y estudia bachillerato en la Escola Pia.
Aina Li tiene 15 años y estudia bachillerato en la Escola Pia.

Cuenta que es una apasionada de las letras y de la escritura. Aina Li, de 15 años y alumna de bachillerato de la Escola Pia, empezó hace un año a escribir una historia romántica de adolescentes por capítulos. Lo qué narraba tuvo tanto éxito que decidió presentarlo a una editorial, Fanbooks, y está consideró que reunía el talento necesario para ser publicado. La primera novela, "El noi del bus", de esta joven autora, que esta tarde presenta en la librería La Temerària y antes en la Escola Pia, va camino de convertirse en uno de los éxitos de la literatura juvenil del momento.

¿Qué cuenta su primera novela titulada "El noi del bus"?
Cuenta una historia de amor de adolescentes. Es una historia muy romántica protagonizada por Diana y Joan, que se conocen en un autobús y cada vez se sienten más enamorados pero deciden no rebelarse el nombre hasta el final. Esta decisión que toman es un tanto extraña pero forma parte de las sorpresas que guardo para el lector. Además de Diana y Joan hay también otros protagonistas secundarios que son sus amigos.

¿Se inspira en quién la escribe, en su entorno?
No, no. Es totalmente ficticia pero, vaya, podría suceder. ¿Por qué no? Una historia de dos estudiantes que se enamoran puede ocurrir en cualquier ciudad.

Escribir una novela no es tarea fácil. ¿Cómo surgió este trabajo?
Todo empezó hace un año a través de un blog que abrí en internet donde escribía comentarios de libros y también algún relato propio. Comencé a escribir esta historia de Diana y Joan, en las fiestas de Navidad del año pasado, y cada día elaboraba un capítulo. Bueno casi cada día porque cuando tenía exámenes era difícil mantener el ritmo. En seguida tuve muchos seguidores y mucho éxito. Todos los que me leían, me pedían que continuara escribiendo, que querían saber qué pasaba. Así que, una semanas después me puse en contacto con la editorial FanBooks para saber qué posibilidad había de publicar la historia en papel. Gustó y aquí está.

¿Sorprendida por su talento a la edad de 15 años?
A mí siempre me ha gustado escribir relatos pero, desde luego, no pensaba escribir una novela de casi cuatrocientas páginas porque considero que esto es un reto muy difícil. Estoy muy contenta porque escribir esta historia ha sido relativamente fácil para mí. Tanto la trama como la escritura fluían sin problemas.

¿Y del éxito?
Estoy gratamente sorprendida del éxito que ya tuve en la página Adolescents. cat donde recibí en pocos días diez mil visitas y muchos comentarios favorables. A veces tengo la sensación de que todo esto que estoy viviendo me lo había imaginado. Pero estoy muy satisfecha. Estoy viviendo una experiencia muy divertida. Y no me preocupa si no publico más libros porque intento vivir el momento y este está siendo muy especial. Esta novela no estaba planificada. Así que puede que surjan más o no.

¿Quiere seguir como escritora?
No sé si me gustaría dedicarme a este oficio de escritora. Yo, en la Escola Pia, estoy estudiando el bachillerato científico. En este momento no tengo claro aún que estudios superiores quiero realizar. pero lo más seguro es que me decante por una carrera de ciencias aunque también me gustan las letras.

¿Le gusta leer?
Sí. mucho. Me gustan las novelas juveniles románticas, las de misterio, la literatura clásica, la ciencia ficción... No tengo autores preferidos. Antes de comprar siempre leo el resumen de la historia que hay en el libro. Ahora estoy leyendo "Memorias de una geisha", de Arthur Golden.

¿Comparte lectura con sus padres?
Sí, ya lo creo. Mis padres son grandes lectores. Creo que de ahí viene esta pasión.

¿Cómo es su día a día? ¿Qué aficiones tiene?
Un día normal como cualquier chica de mi edad. Hasta que comencé el bachillerato estudiaba también danza pero lo he dejado para dedicarme de lleno a estos estudios que son más exigentes. Me gusta estar y salir con mis amigos. Admito, sin embargo, que soy una chica que me gusta estar en casa.

¿Cómo viven su triunfo literario sus padres y amigos?

Mis padres me dicen que están encantados y están contentos de compartir conmigo esta felicidad y de acompañarme a las presentaciones. Mis compañeros de la Escola Pia y mis amigos también lo han recibido muy bien. Muchos de ellos ya han comprado el libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas