LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

La revolución de Katniss

27.11.2015 | 04:23
La revolución de Katniss

“Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2”, de Francis Lawrence, es la cuarta entrega de las aventuras de Katniss Everdeen y se basa en el último volumen de la trilogía futurista escrita por Suzanne Collins. Katniss debe llegar al Capitolio para eliminar al presidente y, al mismo tiempo, recuperar el amor de Peeta, que ha sufrido un lavado de cerebro y ahora la odia. El guion ofrece “más de lo mismo” y resulta previsible incluso para los que no han leído el libro pero los efectos especiales son de calidad y la acción es épica, como mandan los cánones de las superproducciones. Un aspecto interesante de la trama es la crítica de la manipulación mediática aunque el tema pueda quedar un poco diluido entre tantas trampas, tragedias, subtramas románticas y escenas de relleno. Por otra parte, es una lástima que los actores –el reparto es de lujo– estén bastante desaprovechados, que el metraje sea excesivo y que el ritmo acuse altibajos, aparte de que el 3D no aporta nada. Tal vez por eso en Estados Unidos ha tenido menos éxito del previsto. La anécdota es que algunos diálogos del personaje de Philip Seymour Hoffman tuvieron que ser modificados y asignados a otros intérpretes tras la inesperada muerte del actor.
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claffin, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Julianne Moore, Jeffrey Wright, Willow Shields, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci. (Cinesa, en 3D).

“El viaje de Arlo”, “opera prima” de Peter Sohn, es lo nuevo de Pixar Animation. La historia está ambientada en tiempos prehistóricos y parte del supuesto de que los grandes saurios no se extinguieron sino que llegaron a coincidir con los humanos. Un aspecto curioso es que el niño es presentado como un animalillo salvaje (y es el único personaje de la película que no habla), mientras que el dinosaurio protagonista es una criatura inofensiva. El tema del film es el viaje de vuelta a casa, que constituye también una metáfora del tránsito a la madurez. El guion está lleno de aventuras, peligros y toques de humor surrealista y resulta muy entretenido, si bien es infantil y carece de la profundidad a la que Pixar nos tenía acostumbrados. En el plano visual, no obstante, se trata de una producción impresionante, en la que se borran las fronteras entre el dibujo y la fotografía en lo que se refiere al realismo del agua y las plantas, no en vano tardó seis años en rodarse. De todos modos, el 3D es innecesario. La curiosidad es que su director, Peter Sohn, es la persona que sirvió de modelo para crear los rasgos físicos del niño de “Up!”. Antes de debutar con “El viaje de Arlo” Sohn intervino, en distintos cometidos, en títulos como “Del revés”, “Wall.e”, “Ratatouille”, “Los Increíbles” y “Buscando a Nemo”. Dibujos animados. (Cinesa, en 3D).

“Paulina”, de Santiago Mitre, es un duro thriller dramático de trasfondo socio-político protagonizado por una abogada idealista que trabaja como profesora en un instituto de pueblo y es violada por sus alumnos. El film quiere propiciar reflexiones sobre la violencia machista y los conflictos y desigualdades sociales. Se beneficia de las buenas interpretaciones, la elegante dirección, un ritmo adecuado y lleno de tensión y unos sólidos diálogos aunque el comportamiento de la protagonista resulta a veces desconcertante, lo que dificulta la empatía con el público. Como contrapartida, evita que el guion caiga en lo previsible. El film ha sido premiado en los festivales de Cannes, San Sebastián, Biarritz, El Cairo y Mérida, así como por la Academia del Cine Argentino. La anécdota es que la película ha cambiado su título para su exhibición internacional ya que el original argentino era “La patota”. Existe otra cinta llamada “La patota” (1960), dirigida y protagonizada precisamente por los abuelos del productor de la actual versión, el realizador Daniel Tinayre y la actriz Mirtha Legrand.
Intérpretes: Dolores Fonzi –también en “Truman”–, Óscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristián Salguero. (Catalunya).

“Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, es un drama ambientado en el Polo Norte protagonizado por dos mujeres fuertes pero de caracteres y educación opuestos –una americana y una esquimal– que se inspira vagamente en hechos y personajes reales. Destaca por el gran trabajo interpretativo de Binoche y Kikuchi, por la fotografía y por un guion que contiene algunas sorpresas pero a ratos se ve lastrado por un ritmo cansino. Como la polémica siempre acompaña al cine de Isabel Coixet, la película tuvo unas críticas muy dispares cuando se proyectó en la gala inaugural del pasado festival de Berlín. La anécdota es que se rodó en Bulgaria, Noruega y Canarias, con temperaturas altísimas (salvo en Noruega), a pesar de que la acción transcurre entre los hielos polares.
Intérpretes: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger, Alberto Jo Lee. (Cinesa).

“Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”, de Roy Andersson, es una comedia sobre el absurdo de la vida cotidiana, estructurada en forma de 39 episodios independientes unidos entre sí por la presencia de personajes y escenarios comunes, así como por la repetición, en diferentes contextos, de unos mismos temas musicales o frases de diálogo. El conjunto es tan surrealista como irregular pero cuenta con algunos momentos que son desternillantes. Obtuvo un premio en el festival de Venecia de 2014 y también fue galardonada por el Instiuto Sueco del Cine. La curiosidad es que el título se les ocurrió a los guionistas viendo un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo.
Intérpretes: Holger Andersson, Nils Westblom, Viktor Gyllenberg, Charlotta Larsson, Lotti Törnros. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook