DIARI DE TERRASSA

Marc Sumsi y la Orquestra Ars Medica, juntos por Prodis

27.11.2015 | 04:23
El joven y prometedor pianista Marc Sumsi actuará hoy junto a la orquesta Ars Medica.
El joven y prometedor pianista Marc Sumsi actuará hoy junto a la orquesta Ars Medica.

Los conciertos anuales a beneficio de Prodis se han caracterizado por la confianza que la institución ha depositado en formaciones de variados estilos, por lo que si el año pasado los protagonistas fueron Gossos, este año se cambia sustancialmente de tercio con la presentación de un programa de música clásica que protagonizarán el joven y más que prometedor pianista Marc Sumsi, junto con la Orquestra Ars Medica.

La orquesta interpretará en la primera parte, y en solitario, obras de Henry Purcell, Karl Jenkins y Anita Hewit-Jones (lo que conformará un programa "bastante redondo de música inglesa"), mientras que en la segunda compartirán con Sumsi el "Concierto para piano y orquesta número 17 K. 453", de Mozart.

A Sumsi le apadrina su maestro, el gran pianista egarense Miquel Farré, quien en la rueda de prensa de presentación de este evento dijo: "Creo que es un gran valor del pianismo, no sólo catalán, y creo que es el elogio más grande que le puedo hacer. Creo que tiene un potencial y una madera de artista que le augura un futuro espléndido." Para Farré es además "una satisfacción que hayan programado este concierto que trabajamos en el aula." Sumsi sabe "captar la esencia de una obra, extraer su brillantez y colorido."

El propio Sumsi explicó que la obra pertenece "a una época de Mozart muy prolífica; en un año llegó a escribir hasta seis conciertos." El joven pianista la describió como "una obra viva, muy alegre, camerística... Mozart se siente muy a gusto con este tipo de formación."

El conjunto escogido para su estreno junto a una orquesta en Terrassa nació en 1984 por iniciativa de un conjunto de médicos barceloneses, con el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona. Santiago Rosales, violoncelista de la formación, explica que sus precursores crearon la orquesta porque "querían hacer música y pasarlo bien", siguiendo ante todo la premisa de "hacer la mejor música posible."

La orquesta desarrolla su actividad "casi siempre en conciertos benéficos", y mayormente con el objetivo de "disfrutar nosotros y hacer disfrutar a la gente."

Médicos melómanos
A lo largo de la historia, músicos bien conocidos como Borodin han sido médicos, y otro gran compositor como Brahms le dedicó varias piezas a un amigo cirujano. Ha habido también muchos médicos melómanos, como Alfredo Rocha, que llegó a tocar el violín delante de Fleming (el inventor de la penicilina.)

Ars Medica es una orquesta única en España, aunque en Europa "hay muchísimas." No todos sus miembros son médicos; también hay otro tipo de personal sanitario (junto a los médicos suman la mitad de la orquesta) y músicos amateurs de otras profesiones.

Josep Maria Taulell, otro de los músicos de la orquesta, comentó que para algunos esta actividad "es una solución a la jubilación." Ars Medica lo integran músicos de toda Catalunya.

LA CITA
Concierto 11º Concierto de Prodis
Lugar Centre Cultural
Hora Hoy, a las nueve de la noche
Precio 16 € (toda la recaudación irá destinada a los diferentes proyectos de Prodis)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook