Llega el Black Friday con más participación que nunca en Terrassa

27.11.2015 | 08:03
Hace días que la Associació Terrassa Centre anuncia su campaña.
Hace días que la Associació Terrassa Centre anuncia su campaña.

Toda iniciativa es poca para intentar salir adelante. Promociones, regalos, ofertas, descuentos, festivos abiertos? todo vale si se trata de sobrevivir. O de generar más beneficios, dependiendo del tamaño del negocio En este contexto, desde hace tres años el comercio intenta popularizar una tradición que, como no, viene importada directamente de los Estados Unidos. Se trata del denominado Black Friday y consiste básicamente en dar el pistoletazo de salida a las compras de navidad con una jornada de descuentos.

Los estadounidenses celebran su "viernes negro" el día después de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre y es un viernes que suele ser festivo para la mayoría de los ciudadanos del país. Y aunque el nombre podría parecer algo negativo, nada más lejos de la realidad. El título de este día de compras hace referencia a las cuentas de las empresas, que ese día consiguen pasar de los números rojos a los negros al cerrar caja.

Hace un par de años que esta iniciativa llegó a la ciudad, y poco a poco va ganando más adeptos. Así se confirma en la calle, pues quien más quien menos ha oído hablar del Black Friday y conoce como funciona.

Si bien en temporadas anteriores eran menos y por iniciativa propia los comercios que participaban, este año por primera vez las tiendas del centro se han organizado para celebrarlo de manera conjunta. Así, casi todos los establecimientos que forman parte de la asociación Comerç Terrassa Centre, unos 220 según la entidad, participan de esta iniciativa, que se inaugurará hoy viernes 27 de noviembre a las cinco de la tarde y durará hasta las once de la noche. Y no sólo ese día. El sábado volverán a repetir con las promociones y los descuentos, para dar la bienvenida a la campaña de Navidad por todo lo alto.

"Este año desde Terrassa Centre hemos decidido organizar el Black Friday porque el año pasado ya lo llevaron a cabo algunas tiendas y nos pidieron si podíamos hacer una campaña conjunta", explican desde la entidad.

Las tiendas de ropa son las grandes protagonistas, aunque también se apuntan a este día otros establecimientos como ópticas, librerías, operadoras de telefonía o agencias de viajes. Quien se pasee este fin de semana y se fije en los escaparates, verá que cualquier tienda es susceptible a participar de esta jornada típicamente norteamericana. De hecho, hace días que Terrassa Centre promociona esta acción. Por su parte, los comercios que participen de esta campaña situarán en sus establecimientos unos globos de color naranja que les identificarán y señalarán que aquel es un punto de venta "Black".

Grandes firmas
Los primeros en empezar a hacer publicidad de la jornada de ofertas en España fueron precisamente las tiendas de origen norteamericano. La plataforma de venta en línea Amazon hace días que avanza sus acciones para la jornada del Black Friday.

A algunos operadores españoles, sin embargo, hacer sólo una jornada de descuentos les parece poco. Por este motivo, por ejemplo, El Corte Inglés anunció que lo alargará cuatro días, del jueves 26 al domingo 29. Prometen ofertas en todos los departamentos y hasta el 50% de descuento "en una selección de piezas" de marca. Igual lo hace Media Markt, que los mismos días tendrá promociones de hasta el 50 por ciento.

Inditex, por su parte, se apuntó en el último minuto al "viernes negro". De esta manera, el grupo con sede en Galicia participará por primera vez de este fenómeno estadounidense que se ha extendido este año prácticamente a todo el comercio local. Esta será la primera campaña de descuentos masivos a la que se apuntan las marcas del grupo al margen de las rebajas. Apple, en cambio, no lanzará ninguna oferta aunque K-Tuin, su mayor distribuidor, prepara promociones para para los días 27, 28 y 29. Otras grandes firmas que ofrecen promociones son Decathlon, Phone House, Adidas, Sony, Tien 21, Fnac, Ford, Ikea, Iberia o Xbox, entre muchas otras. Incluso el hipermercado Carrefour se ha apuntado al carro. Así, grandes superficies y pequeños comercios participan de una jornada estadounidense que se ha consolidado en nuestro país.

Más de 200 euros
Según una encuesta realizada por Ofertia.com, el 88 por ciento de los españoles tiene pensado adquirir algun producto durante el Black Friday y se gastará una media de 205 euros. Además, la mayoría de las 440 personas que respondieron al cuestionario tienen pensado gastar más dinero que el año anterior. Cabe destacar que mientras el 6 por ciento aún cree que comprar durante ese día no significa un ahorro, el 66 por ciento opina que los productos de venta durante esta campaña tienen buenos descuentos.

La electrónica y la informatica son las reinas del Black Friday, pues un 34 por ciento afirma que comprará estos productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook