El Capritx de Artur Martínez consolida la estrella Michelin

27.11.2015 | 04:23
El chef Artur Martínez regenta el establecimiento culinario ubicado en la calle del Pare Millán.
El chef Artur Martínez regenta el establecimiento culinario ubicado en la calle del Pare Millán.

Uno de los ránkings culinarios más populares, la Guía Michelin, dio a conocer la noche del miércoles los restaurantes que han conseguido permanecer o entrar en el olimpo de la alta cocina. Entre los merecedores de su reconocimiento, se encuentra el restuarante Capritx, que capitaneado por Artur Martínez ha revalidado un año más su estrella Michelin. El establecimiento de la calle del Pare Millán se incorporó en 2010 a la guía y desde entonces ha mantenido su posición entre los mejores restaurantes de España y Portugal.

"Habíamos estudiado y teníamos la sensación de que el examen nos había ido bien pero no sabíamos qué puntuación nos daría el profesor", explica Martínez, que conoció la noticia a través de las redes sociales. El cocinero ve en la personalidad culinaria, la regularidad y la calidad de su oferta y el aval de su proyecto las claves que han hecho que Capritx mantenga un año más la estrella Michelin.

"La distinción demuestra que un año más hemos hecho un buen trabajo, sin bajar el nivel", opina el chef, que no se pone ningún reto para la próxima edición del ránking. "Marcarse un objetivo podría ser un error, todos los premios deberían ser una consecuencia del buen trabajo", afirma Martínez, que ve "casi imposible" ascender a la segunda categoría de la guía. "Estamos muy lejos de lograr una segunda estrella. Esto supone unos atributos que no tenemos. Nuestra limitación de espacio no lo hace posible", asegura.

Ningún ascenso a la cima
La Guía Michelin clasifica la cocina de los restaurantes con tres estrellas cuando se trata de cocinas excepcionales, dos estrellas cuando son cocinas excelentes y una estrella cuando son concinas que se consideran muy buenas en su categoría. Tal y como ocurrió el año pasado, ningún resturante ha conseguido pasar de las dos a las tres estrellas a pesar de que para un gran número de personas haya varios establecimientos que merecerían el ascenso a la máxima categoría. Akelare (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurimendi (Larrabetzu), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte), Quice Dacosta (Dénia) y Sant Pau (Sant Pol de Mar) son los únicos ocho restaurantes que se situán en la cima de la cocina española y portuguesa.

Nuevas estrellas
Aunque no haya habido incorporaciones en los "triestrellados", si que se han producido novedades en las otras dos categorías. El restaurante Coque de Humanes (Madrid) y el Zaranda del Hotel Castell de Son Claret de Es Caodellà (Mallorca) han logrado su segunda estrella. Además, quince restaurantes, catorce en España y uno en Portugal, han entrado en el ránking con una estrella.

Dos de las nuevas incorporaciones se encuentran en Barcelona, que sigue siendo capital gastronómica con 26 distinciones en 22 restaurantes. Ambas novedades corresponden a chefs que representan el legado de El Bulli. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que en su día ocuparon altos puestos en el restuarante de Cala Montjoi, han recibido su primera estrella por Disfrutar. Hoja Santa, de Albert Adrià y su socio mexicano, Paco Méndez, es la otra novedad barcelonesa. Pero las incorporaciones catalanas no acaban aquí ya que el reconocimiento también ha alcanzado a Tresmacarrons (El Masnou) y Empòrium (Castelló d'Empúries). Catalunya se lleva, de este modo, cuatro de las nuevas incorporaciones, el mismo número que estrellas pierde, dos de ellas por el cierre de Comerç 24 y Neichel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas