Inaugurado el órgano donado por Freixas a Capellades

26.11.2015 | 04:24
Federico Acitores, Josep Freixas, Montserrat Freixas y Jordi Figueras, ante el órgano.
Federico Acitores, Josep Freixas, Montserrat Freixas y Jordi Figueras, ante el órgano.

El músico y compositor terrassense Josep Freixas i Vivó donó un órgano de nueva construcción a la parroquia de la Sagrada Familia de nuestra ciudad, y su hermana Montserrat Freixas i Vivó ha hecho lo mismo con la parroquia de Santa Maria de Capellades, localidad de la que son originarios. El órgano, el único de Catalunya con un registro especial denominado "tenora", también construido por Federico Acitores, se inauguró el domingo por la mañana, en una misa.

Por la tarde, tuvo lugar el primer concierto del nuevo órgano, que reunió más de cuatrocientas personas. Entre ellas habían muchos terrassenses. El Ateneu Terrassenc organizó un autocar, especialmente para estos actos, que desplazó 55 personas. Asistieron además otros terrassenses músicos, organistas y aficionados al órgano, y amigos y familiares de Josep y Montserrat Freixas i Vivó.

El concierto lo inició el propio Josep Freixas i Vivó, interpretando una composición propia, "Nocturno". Seguidamente, Josep Xaubet, organista parroquial de Santa Maria de Capellades, ofreció la "Fantasía en sol mayor" de J. S. Bach. El resto del concierto estuvo a cargo del terrassense Jordi Figueras i Carreras, que tocó la sardana "Feliç retorn" de Freixas, y temas de diversos autores.

Después, hubo parlamentos, y una última pieza de Figueras, en la que utilizó el registro "tenora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook