La Filmoteca recupera el documental sobre Amy Winehouse

25.11.2015 | 04:21

Esta noche la Filmoteca recupera "Amy", el aclamado pero también controvertido documental sobre la cantante de soul Amy Winehouse que se estrenó el pasado mes de julio coincidiendo con el cuarto aniversario de su prematura muerte a la edad de 27 años. Ha ganado el premio The Lost Weekend a la mejor banda sonora y el Hollywood Film al mejor documental del año.

Utilizando las letras de las canciones de Winehouse como hilo conductor del guion, el director Asif Kapadia invirtió un año en la preparación del film, entrevistándose con casi un centenar de personas que conocieron a la cantante y recopilando material de todo tipo.

"Amy" hace especial hincapié en su faceta de creadora y compositora pero tampoco descuida el perfil psicológico del personaje, dando a entender que el comportamiento autodestructivo -drogas, alcohol, trastornos alimenticios- que la condujo a la muerte era culpa de su falta de autoestima. Asimismo critica a los medios de comunicación sensacionalistas por haber abusado del morbo cada vez que se referían a la cantante.

La película incluye videos domésticos inéditos, algunos felices en los que Amy Winehouse aparece cantando con sus amigos y otros más inquietantes en los que se la ve bebiendo y tomando drogas o incluso en una clínica de desintoxicación. También se muestran imágenes de archivo de conciertos, galas de entrega de premios -obtuvo cinco en los Grammy de 2006-, entrevistas televisivas o grabaciones de discos en estudio. Uno de los momentos culminantes es su actuación junto al veterano Tony Bennett.

Buenas críticas
La película obtuvo unas críticas buenísimas cuando se proyectó públicamente por primera vez, en el festival de Cannes, no sólo por constituir un sentido homenaje a la artista sino por su calidad cinematográfica. No obstante, también provocó la enérgica repulsa, expresada a través de un comunicado, de los padres de la artista -que previamente ya se habían negado a colaborar en la producción-, a los que no sentó nada bien que se diera a entender que la estuvieron explotando toda la vida. Tampoco gustó a su exmarido, acusado de haberla introducido en el consumo de drogas duras.

El director, Asif Kapadia, es conocido sobre todo por su documental "Senna" (2010). Este año también ha producido documentales sobre el futbolista Ronaldo y el grupo musical Oasis y está rodando un melodrama con la actriz española María Valverde.

FICHA TÉCNICA
Reino Unido, 2015. Dir.: Asif Kapadia. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook