El quatre de deu lleva a Minyons a lo más alto del cielo casteller

26.11.2015 | 11:49
La enxaneta Emma Rodríguez bajó realmente emocionada tras coronar el quatre de deu, entre los aplausos de los asistentes.
La enxaneta Emma Rodríguez bajó realmente emocionada tras coronar el quatre de deu, entre los aplausos de los asistentes.

Los superlativos se agotan y se quedan cortos para describir la actuación conseguida por Minyons de Terrassa en una diada ya mítica e inscrita con letras de oro en la historia castellera, con la que la expresión "lo nunca visto" adquiere su pleno significado. Porque nadie había visto nunca el quatre de deu amb folre i manilles, y estuvo en duda de que fuera posible hasta la una y catorce minutos del domingo, en la Plaça Vella, en que los malva no solo cargaron -ninguna colla lo había hecho antes- este "emperador de los castells", sino que, más apoteósicos aún, lo descargaron. Además, antes habían descargado el tres de deu amb folre i manilles y después cargaron el tres de nou amb folre i l'agulla y descargaron el pilar de vuit amb folre i manilles. Todo impresionante, en una actuación que, con el primer quatre de deu, puede tenerse por la mejor de la historia, por encima de la que Castellers de Vilafranca hicieron el 1 de noviembre.

La "Estrella de la mort"
De "Estrella de la mort" -la estación espacial de "Star Wars- habían bautizado Minyons su gran proyecto de esta diada, y de ahí que llegaran a plaza con las grallas y los tambores interpretando la marcha imperial de John Williams, y precedidos por un espontáneo disfrazado de Stormtrooper. El anuncio de que todos los reunidos en la atiborrada Plaça Vella íbamos a presenciar algo realmente "galáctico". Hacía frío, atemperado por un sol invernal, soplaba el viento, y la expectación era máxima. A las doce y cuarto del mediodía, los malva comenzaban a montar; cinco minutos después sonaban las grallas, y ya teníamos el colosal tres de deu amb folre i manilles elevándose. Era la mayor construcción que llevan, y la cargaron y descargaron con un dominio asombroso; por cuarta ocasión en esta temporada, en dos minutos que hacían preveer lo máximo para la segunda ronda. Estaban descargando en quints cuando los aplausos comenzaron a escucharse en un crescendo hasta el estallido.

Donde nadie había llegado
Segunda ronda. A la una y siete minutos se oyen aplausos de los miembros de Minyons en el centro de la plaza. ¿Les habrá dicho el cap de colla, Guillem Comas, que ahora el quatre de deu? Pues sí. Inmediatamente se formó una inmensa masa humana (168 descalzos -cuarenta camisas malvas en las manilles, 96 en el folre y 32 de tronc- más unas seiscientas personas en la soca) , y cuando el público vió que eran cuatro en el piso de quarts, aplaudió. Ya no podía ser otro. A la una y doce sonaron las grallas y para arriba el quatre de deu. En el intento de Minyons del pasado año, se les hundió el folre con las primeras notas de las grallas. y a los Castellers de Vilafranca, en 2013, se les hundió después de colocar los setens. La estructura estaba bien cuadrada, la soca, el folre, el tronc, todo parecía muy sólido y bien colocado. con un precisión de relojería ¿Sería posible el pom de dalt? En un santiamén, los dosos, l'acotxador y ya estaba la enxaneta haciendo la aleta. La euforia reventó.

Y más fantástico aún, van y lo descargan. El castell se deshizo descargando manilles, por lo que eratotalmente válido. Minyons acababan de descargar el primer quatre de deu de la historia -elevando así el techo casteller-. También se convertían en la primera colla que descarga dos castells de diez pisos en una misma actuación. Toda la plaza estalló en aplausos y gritos de "Minyons!", y coros de euforia.

Aún les quedaba una ronda, y los malva escogieron llevar el tres de nou amb folre i l'agulla, otro castell histórico para Minyons porque fueron la primera colla que lo cargó (en su diada de 2008, en el Raval) pero al que nunca habían vuelto, y que en esta ocasión tampoco consiguirían descargar (fue el único revés de la actuación). Tras un primer desmonte a las 2.18 minutos,, volvieron y a las 2.29 horas ya era intento. Espectacular resulta, en este castell, ver como el pilar de set amb folre de su interior se levanta después de que el tronc se haya construido, y, al descargar, como l'enxaneta queda en lo alto del pilar. Posiblemente el cansancio hizo mella. El tres sufrió, el pilar quedó en posición debilitada y el castell hizo llenya. De modo que Castellers de Vilafranca seguían siendo la única colla con el tres de nou amb folre i l'agulla descargado en su haber.

Pero todavía quedaba un triunfo más en esta diada que abre una nueva era castellera. Para despedirse, Minyons llevaron nada menos que el pilar de vuit amb folre i manilles, otro castell de gama extra de la máxima dificultad. A las tres y cuatro minutos de la tarde, otra gran masa malva se formó, y ahí estaba el pilar. La descargada fue dificil y heroica, y durante unos segundos pareció que el castell iba a la llenya ( el esfuerzo del quart Oriol Viñas fue largo, visible, impresionante), pero, al final, el éxito.

Las collas invitadas estuvieron un tanto por debajo de lo esperado. Castellers de Barcelona descargaron el tres de nou amb folre y el cinc de vuit, después de que en la primera ronda solo cargaran el nou de vuit. A Castellers de Sants. se les cayó el dos de nou, y descargaron el cinc de vuit y el dos de vuit.

LOS CASTELLS

DIADA DELS MINYONS

Minyons de Terrassa. Tres de deu amb folre i manilles, quatre de deu amb folre i manilles, tres de nou amb folre i pilar (cargado) y pilar de vuit amb folre i manilles.
Castellers de Barcelona. Nou de vuit (cargado), tres de nou amb folre, cinc de vuit y pilar de set amb folre (cargado).
Castellers de Sants. Tres de nou amb folre, intento de dos de nou amb folre i manilles, cinc de vuit, dos de vuit amb folre y nueve pilars de quatre simultáneos.

ACTUACIÓN DE VIGILIA

Minyons de Terrassa. Tres de nou amb folre, quatre de nou amb folre, tres de vuit amb el pilar y diez pilars de quatre
Bordegassos de Vilanova. Dos de set, cinc de set, quatre de set, dos pilars de quatre y un pilar de cinc.

Todos los castells fueron descargados, salvo cuando se indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook