"Nidea": Cómo montar un mueble y no morir en el intento

22.11.2015 | 04:23
Xavier Estrada, en una escena de la obra dónde explica su aventura de montar muebles.
Xavier Estrada, en una escena de la obra dónde explica su aventura de montar muebles.

El bailarín y actor Xavier Estrada presentaron en la sala Maria Plans "Nidea", un espectáculo de humor gestual que narra las peripecias de una persona que ha optado por montar los muebles adquiridos en un establecimiento de una marca sueca muy conocida. A través de esta acción, Estrada pone en evidencia que una acción como la que presenta, tan cotidiana y aparentemente sencilla, puede convertirse en un reto personal de relevancia.

Xavier Estrada creó "Nidea" como trabajo final de graduación en 2012 de sus estudios en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza en el Institut del Teatre de Barcelona. El espectáculo, que se estrenó en Mataró y ha recorrido varias ciudades, ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y de los espectadores. La crítica ha valorado la creatividad de Estrada así como su interpretación.

Estrada explica, en su dossier de presentación, que la dramaturgia de esta obra tiene una doble lectura. "La idea no es solo cubrir una necesidad dramaturgia sino también artística. Hay un personaje que asume el reto de montar un mueble y también el creador que asume el reto de montar un espectáculo. De modo, que se establece un paralelismo entre el proceso y las emociones del personaje y del creador. El resultado es visualizar como afrontamos los retos, viviendo en solitario, y cómo los superamos". En el discurso narrativo, el creador y protagonista hablará sobre la mercantilización de las necesidades personales, de como la sociedad "vampiriza" de una forma determinada para atraer el sobreconsumo y de su poder de atracción para coleccionar cosas para satisfacer la felicidad que constata el saber que uno tiene poder adquisitivo. Pero, al mismo tiempo, también hablar de lo frustrante que suele ser salir de la zona de confort para afrontar las propias limitaciones.

Sobre el escenario, este aprendiz de este montador de muebles y constructor de ideas artísticas representará su obra sirviéndose de varios lenguajes artísticos como el movimiento, los objetos, la música y el vídeo. Son lenguajes, por otra parte, que Estrada conoce muy bien porque tiene un largo recorrido en la profesíon vinculado a compañías y creadores de renombre como La Fura dels Baus, Comediants, Carles Santos, Iago Pericot, Lisdsay Kemp, Calixte Bieto, entre otros muchos.

También ha participado en compañías como Chicos Mambo, con los que ganó el Premi FAD y Premi Butaca), La Banda, Chapertons, XeviXaviXou y CoLab.se con los que ha estrenado diferentes espectáculos. Desde 2003 forma parte de Pallapupas.pallassos d' Hospital, donde actualmente es director artístico y fundador.

LA CITA
Obra: "Nidea", creación e interpretación a cargo de Xavier Estrada
Fecha y lugar: Mañana, domingo, a las 18 h en la Sala Maria Plans
Precio: 7 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook