Minyons, a por el quatre de deu

22.11.2015 | 04:23
El ensayo de Minyons en su sede.
El ensayo de Minyons en su sede.

Nunca la colla castellera Minyons de Terrassa había llegado a su Diada con un nivel tan alto. Los malva han realizado su mejor temporada, en la que, superándose constantemente a sí mismos, cada actuación mayor (Vilafranca, la Nova Atenes, Girona, las últimas) ha ido siendo también la mejor de su historia, relevando en tal condición a la anterior; con el dominio del tres de deu amb folre i manilles y el cinc de nou amb folre como sus grandes logros. De ahí que todos los aficionados a los castells estén pensando estos días en lo que pueda suceder mañana a las doce del mediodía en la Plaça Vella de Terrassa, en la última gran diada castellera del año. El ambiente de ensayos y expectación es mayúsculo. Por supuesto, "el plan de los castells que llevamos a plaza lo decidiremos después del último ensayo [ previsto para ayer por la noche]", señala el cap de colla, Guillem Comas. Pero muy posiblemente, y movidos por la voluntad de poner la "cirereta" a su mejor año -como reza el slogan de la diada- los malva se decidan entre cinco construcciones: el quatre de deu amb folre i manilles, el tres de deu amb folre i manilles, el tres de nou amb folre i agulla, el dos de vuit net y el cinc de nou amb folre.

La "cirereta" más grande sería el quatre de deu amb folre i manilles, ya que jamás ha sido cargado siquiera por colla alguna, y su base y folre necesitan más gente que el de tres. Castellers de Vilafranca hicieron en 2013 un intento fallido, y Minyons (que ya lo habían ensayado en 2011) otro en su diada del pasado año; se les hundió el folre nada más comenzar las gralles.

"Evidentemente, realizar un castell absolutamente inédito es muy motivador, pero para nosotros todos son importantes, y también los otros nos hacen mucha ilusión. El tres de nou amb agulla lo cargamos [en la diada de 2008] y sería fantástico poderlo descargar el domingo, y lo mismo con el dos de vuit net, que nunca hemos siquiera cargado". Lo intentaron por primera vez en Girona el pasado 25 de octubre.

Comas afirma que lo más probable es que se lleve a plaza el tres de deu (que ya han descargado tres veces en esta temporada) "y uno o dos de los castells que no hemos descargado nunca. Pero tampoco lo podría avanzar en este momento".

La exhibición de la Diada vuelve a realizarse en la Plaça Vella. Las colles invitadas son Castellers de Barcelona y Castellers de Sants. Ambas podrían intentar el cinc de nou amb folre y otros castells de nou.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook