Debate. ¿Qué efectos tendrá el golpe terrorista de París?

21.11.2015 | 04:23

Una semana después, Francia sigue conmocionada por los atentados de París. El 13 de noviembre, la capital francesa vivió una cadena de ataques simultáneos en diversos puntos del centro de la ciudad y en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre las selecciones francesa y alemana. De forma casi simultánea, seis ataques perpetrados por Estado Islámico golpearon la noche de París, provocando la muerte de 129 personas y más de trescientos heridos. El presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras. Las reacciones de diversos mandatarios internacionales no se hicieron esperar. Tampoco lo hicieron las muestras de apoyo al pueblo francés a través de las redes sociales. Seis días después de los atentados, Francia anunció que alargará el estado de emergencia durante tres meses y que el presunto autor intelectual de los actos terroristas había muerto en la operación policial que se desarrolló el miércoles en Saint Denis, a las afueras de París.

Yolanda Acosta Rubio
Auxiliar de geriatría, 43 años

"La gente cogerá miedo y pondrá a todos los musulmanes en el mismo saco. La población no querrá acoger a tantos refugiados. Da pánico ir a sitios donde se puede aglomerar mucha gente y donde los terroristas pueden actuar. A partir de ahora habrá más controles policiales pero no creo que debamos estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra intimidad y nuestra libertad para tener más seguridad."

Carmen Román López
Sin empleo, 42 años

"Creo que va a traer cola. Ha aumentado el miedo de los ciudadanos a que haya un atentado aquí, en España o en cualquier sitio. Van a haber más controles de seguridad. Ya han dicho que en el Madrid-Barça, habrá más medidas. Deberíamos estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra libertad e intimidad para tener más seguridad. Aumentará la islamofobia y no dejarán entrar a tantos inmigrantes."

Yolanda Ruiz López
Sin empleo, 41 años

"Nos acabaremos metiendo en una guerra. Los ciudadanos tienen miedo a que les pueda pasar cualquier cosa en cualquier lugar. No debería haber un incremento de la islamofobia pero creo que, por desgracia, se producirá. Mucha gente mezclará una cosa con otra aunque muchos musulmanes se han mostrado en contra de los atentados de París. Pagarán justos por pecadores. Perjudicará a aquellos que huyen de una guerra. Algunos políticos no les querrán acoger en sus países. El turismo también se verá afectado. La gente piensa que está más segura en su lugar de residencia."

Josep Lozano García
Autónomo, 63 años

"No creo que las soluciones que quieren aplicar sean las más adecuadas. Por eso, las consecuencias se alargarán y pueden ser más graves. La gente tiene miedo a que aquí suceda un ataque como el de París. Vemos más policías por la calle. Se están tomando muchas medidas de seguridad y rechazando a refugiados. A corto plazo, también afectará al turismo."

Albert Martínez Roig
Administrativo, 55 años

"La situación es complicadísima. No le veo una resolución rápida. La gente tiene miedo y si no se hace nada irá en aumento. Estoy seguro de que habrá más medidas de seguridad en ciertos sitios. El discurso de la islamofobia es muy fácil y hay diversos entes que se dedican a fomentarlo. Es fácil que el turismo también se vea afectado."

Xavier Vilalta González
Consultor, 38 años

"Localmente, genera inseguridad pero dado la lejanía de los hechos creo que no debemos sufrir demasiado. En Barcelona hay más presencia policial. La libertad es uno de nuestros derechos y no deberíamos renunciar a ella para tener más seguridad. La islamofobia existe desde hace tiempo y ahora puede aumentar. Creo que habrá un control más exhaustivo en la libre circulación de inmigrantes."

Elisabeth Adelit Badell
Diseñadora gráfica, 40 años

"La gente tendrá más miedo y habrá más controles de seguridad durante un tiempo. También habrá personas que englobarán a todos los musulmanes en un mismo saco. Si me asegurasen más seguridad podría renunciar a parte de mi intimidad. Ahora vas con miedo, sobre todo, en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Creo que se controlará y limitará la entrada en diversos países."

Felipe Marín Penco
Jubilado, 61 años

"A lo mejor habrá más policías por la calle y más medidas de seguridad en algunos lugares. Deberíamos estar dispuestos a renunciar a parte de nuestra libertad e intimidad para tener más seguridad. Creo que habrá una subida de la islamofobia y más controles para los refugiados que quieran entrar."

Núria Romero Alonso
Sin empleo, 46 años

"El miedo ya ha empezado. Habrá más reacciones hacia los musulmanes. Creo que muchos no querrán acoger a posibles refugiados. No habrá un aumento de las medidas de seguridad para la población, la seguridad la tendrán los de arriba. Pensaba viajar a Alemania dentro de tres semanas y no lo haré."

Marta García Villoldo
Profesora de Secundaria, 38 años

"Hay miedo. Tendría que haber más medidas de seguridad. Sin embargo, no debemos ceder nuestra libertad a favor de la seguridad ni dejar de ir a según que sitios porque es lo que quieren los terroristas. Puede producirse un incremento de la islamofobia pero debemos aprender a diferenciar. Existen extremismos en todas las religiones."

Jaume Amat Revoltós
Agente comercial, 50 años

"Tendremos más restricciones al circular por el mundo y afectará al turismo. Se ve mucha policía por la calle pero si es para protegernos, no me molesta. Puede aumentar la islamofobia. La gente coge manías y perjuicios en seguida."

Isabel Artacho Hueto
Jubilada, 72 años

"La unión hace la fuerza. Los países deberían unirse para luchar contra el terrorismo. Respecto a los refugiados, hay que tener humanidad, vienen huyendo de asesinos. Si yo viviera una situación similar, también emigraría."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook