Continúa el debate en torno a la participación ciudadana

21.11.2015 | 04:23
La participación ciudadana es un tema clave para el área de Calidad Democrática.
La participación ciudadana es un tema clave para el área de Calidad Democrática.

El debate en torno a la participación ciudadana sigue encima de la mesa. Tras las discusiones abiertas a raíz de la constitución de los Consells de Districte y las quejas de varias entidades ciudadanas por el proceso abierto hace un año por la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana, el último en pronunciarse ha sido la delegación local del PPC.

Según afirma el líder del grupo político, Gabriel Turmo, la formación considera "necesario seguir mejorando e incrementando los actuales mecanismos de participación ciudadana, como ya está contemplado en el propio Plan, con el objetivo de establecer un nuevo marco de relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía".

En este sentido, el portavoz municipal de los populares considera que el Consistorio debe articular el máximo de instrumentos de participación ciudadana con la finalidad de acercar la gestión municipal a todos los ciudadanos e implicar así a la sociedad civil en los asuntos de la vida pública local.

Para ello, según el PPC de Terrassa, hay que adoptar una serie de medidas, entre las que se encontrarían impulsar y mejorar el funcionamiento de los Consells de Participació Ciutadana; facilitar y promover la participación de los ciudadanos a titulo individual en diferentes ámbitos; reformar el Reglamento Orgánico Municipal; o impulsar una fase final de revisión de la reforma del actual Reglamento de Participación Ciudadana, entre otros.

El martes tuvo lugar una reunión entre todos los grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento para tratar los temas de participación ciudadana. La concejal de Calidad Democrática, Meritxell Lluís, salió satisfecha del encuentro, pues afirma que "se puso encima de la mesa la voluntad de todos los grupos de trabajar en consenso y de manera constructiva para mejorar las herramientas participativas ciudadanas".

Nuevo encuentro
La sesión también sirvió para que el área de Calidad Democrática hiciese una propuesta que los otros grupos evaluaran y en un periodo de unos quince días harán su retorno. En esta nueva reunión está previsto que se marque ya el calendario de trabajo para "poder cerrar el tema del Reglamento de Participación Ciudadana lo antes posible. No nos podemos quedar estancados con este Reglamento, y más teniendo en cuenta que la ciudadanía ha hecho un gran trabajo", destacó Lluís.

En cuanto a la propuesta realizada y expuesta por su departamento, la edil no quiso desvelar nada, pues afirmó que quiere esperar a la próxima reunión para ver que deciden entre todos los partidos antes de explicar las propuestas y acciones que se decidan realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook