Terrassa conmemora el Día Mundial de la Infancia

20.11.2015 | 04:24
El Teatre Principal acogerá por tercer año consecutivo la representación de un espectáculo.
El Teatre Principal acogerá por tercer año consecutivo la representación de un espectáculo.

El 20 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día Universal de la Infancia. Tal día de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños, un tratado que según la presidenta de Unicef Comité Catalunya, Anna Folch, reconoce a los más pequeños "como agentes sociales y titulares de sus derechos". Para conmemorar esta efeméride, la ciudad ha programado diversos actos a lo largo del día.

Alumnos del bachillerato de artes escénicas del INS Torre del Palau y del IES Viladecavalls representarán esta mañana el espectáculo "¿Qué derechos tengo?" en el Teatre Principal de Terrassa. El objetivo de la iniciativa, que se celebra por tercer año, es el de reivindicar los derechos fundamentales de los niños y niñas en lo que pretende ser una sesión lúdica y de concienciación entorno a la Convención sobre los Derechos de los Niños y las situaciones de riesgo que pueden afectar a los más pequeños. Se prevé que más de trescientos alumnos de Primaria y ESO de diversos centros educativos de la ciudad asistan al acto, al que también acudirán el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la concejal de Ciudadanía, Calidad Democrática y Usos del Tiempo, Meritxell Lluís, y la Síndica de Greuges de Terrassa, Isabel Marquès, entre otras autoridades.

Por la tarde, los niños, jóvenes y familias de los centros diarios Fem Camí, Can Palet, La Fàbrica y Tremola participarán en un acto público que han estado preparando a lo largo de la semana. Los participantes se dirigirán desde sus barrios hacia el Centre mostrando diversos cárteles para reivindicar los derechos de la infancia. Se prevé que lleguen a la Plaça Vella a las seis de la tarde, cuando leerán el manifiesto que han escrito sus usuarios. La acción servirá para difundir el trabajo de estos centros y concienciar a la ciudadanía y especialmente a los niños sobre la importancia de sus derechos.

La terrassense Anna Folch, presidenta de Unicef Comité Catalunya, considera que los actos del Día Universal de la Infancia sirven para poner en valor todo lo que queda por hacer en este ámbito. "El mundo sigue siendo un lugar injusto para los niños más pobres", afirma Folch, que advierte de que estos niños tienen más del doble de posibilidades de morir por malnutrición que los niños de familias con mejores situaciones económicas y que cada día mueren al mundo 17 mil niños por causas evitables.

"Escenario crítico"
La egarense opina que en los últimos años Catalunya está viviendo un "escenario crítico" que ha hecho aumentar la exclusión, la pobreza y las desigualdades entre la infancia. Asegura que no se puede decir que Catalunya no respeta los derechos de este colectivo pero cree que sí hace falta mejorar las políticas en este ámbito. Recuerda, además, que todos los agentes sociales son responsables de garantizar los derechos de la infancia. "Los niños son individuos de pleno derecho y no es sólo responsabilidad de sus familias trabajar para proteger sus derechos sino que es una lucha que concierne a toda la sociedad", afirma Folch, que pone en valor el trabajo de Terrassa, que en 2012 fue reconocida como ciudad que desarrolla buenas prácticas en protección de la infancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook