El protocolo local para casos de maltrato en niños, listo en 2016

20.11.2015 | 04:24
La última reunión de la Mesa Técnica de Infancia tuvo lugar el pasado 6 de octubre.
La última reunión de la Mesa Técnica de Infancia tuvo lugar el pasado 6 de octubre.

La Mesa Técnica de Infancia del Ayuntamiento de Terrassa, el instrumento formal de coordinación institucional para casos relacionados con la infancia y la adolescencia en el municipio, prevé terminar el protocolo de ciudad que establecerá los mecanismos de intervención en posibles situaciones de riesgo o maltratos a estos colectivos durante el primer semestre de 2016.

El órgano trabaja desde su constitución, en octubre de 2014, en un protocolo a nivel local ya que según explica Lucia Linuesa, jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa, el protocolo comarcal en vigor "es muy amplio y no termina de concretar como actuar a nivel de ciudad". Linuesa considera que hay situaciones de maltrato que quedan aun sin abordar si no son de alto riesgo porque los agentes no tienen claro cuál es su papel. Es por eso que la mesa está elaborando un protocolo de ciudad en qué quede claro tanto las responsabilidades y los pasos que debe seguir cada agente como la fórmula para articular el papel de cada uno de ellos con la intención de permitir una actuación inmediata ante posibles situaciones de maltrato a niños y a adolescentes.

En un primer momento, se barajó la posibilidad de tener redactado el protocolo a finales de este año pero la mesa prevé ahora terminarlo en 2016. Linuesa explica este retraso argumentado que se trata de un tarea que implica mucho consenso para que todos los agentes se sientan cómodos con el nuevo protocolo y lo apliquen sin dudas. Una vez concebido, el órgano municipal deberá definir sus nuevos objetivos entre los que es muy probable que se encuentre la creación de una comisión que se encargue del seguimiento de su cumplimiento y la formalización de un estudio de casos concretos de maltrato a la infancia y a la adolescencia.

Las funciones de la mesa
La Mesa Técnica de Infancia del Ayuntamiento de Terrassa se creó el 7 de octubre de 2014 con la finalidad de formalizar el trabajo en red entre los servicios técnicos de la administración local, los del territorio y las instituciones implicadas en la promoción y asistencia a la infancia y a la adolescencia. Los Servicios Sociales lideran y coordinan este órgano formado por personal técnico procedente de varios agentes que trabajan en los campos de la educación, la salud o la seguridad, además de representantes de la Generalitat de Catalunya.

La mesa, que se suele reunir cada dos meses, tiene la función de coordinar los diferentes equipos del territorio para mejorar los programas de participación, prevención, promoción, detección y protección de la infancia y la adolescencia; abordar casos individuales que requieran una visión global e informar a la mesa comarcal de infancia del Vallès Occidental sobre las cuestiones tratadas en la ciudad. La última sesión, que se celebró a principios de octubre, sirvió para presentar el concejal de Servicios Sociales, Noel Duque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook