Denuncian disfunciones en el Servei de Rehabilitació de Mútua

19.11.2015 | 04:23
La espera para hacer rehabilitación en Mútua es de unos ocho meses según los pacientes.
La espera para hacer rehabilitación en Mútua es de unos ocho meses según los pacientes.

Desde que empezó la crisis, políticos, ciudadanos y entidades de todo tipo han denunciado que los problemas en la sanidad pública no hacen más que multiplicarse. Entre ellos apuntan especialmente a la reducción de los presupuestos, que ha provocado cierres de plantas, recortes de personal, disminución en la calidad de las instalaciones y unas listas de espera que van aumentando.

Precisamente esta última cuestión es la que ha puesto encima de la mesa la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de Terrassa, que denuncia que para poder asistir a rehabilitación en Mútua de Terrassa se debe esperar demasiado tiempo. Para esta plataforma, "la culpa de esta situación es de unas instalaciones y unos presupuestos completamente insuficientes, pese a los más de 240 millones que recibe anualmente Mútua de la sanidad pública". Para reforzar esta idea añaden que "desde el momento en el que la salud pasa a ser una oportunidad de negocio, se rompe con uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar".

De primera mano
No obstante, la Plataforma aporta diversos testimonios que son los que les han llevado a denunciar la situación. "La primera vez que me mandaron hacer rehabilitación me apuntaron como preferente y me dijeron que me llamarían pronto. Pasaron tres meses y aún no me habían llamado, por lo que decidí ir a Mútua para saber que pasaba. Como no me lo decían les amenacé con que pondría una reclamación. Entonces la enfermera sacó mi expediente, que estaba detrás de otros cuatro, y me dijo que al mediodía siguiente ya podía ir, que había una hora libre". Así relata Cándida Flores su primera experiencia con este servicio que ofrece el centro sanitario de Terrassa.

Algo similar le ocurrió a un testimonio que prefiere permanecer en el anonimato: "El tiempo de espera para ir a rehabilitación en Mútua es de siete u ocho meses. ¡Es demasiado! Esto obliga, muchas veces, a acudir a un especialista. Pero cuestan mucho dinero y no todo el mundo puede permitírselo". Y como en el caso de Cándida, poner una reclamación acortó el periodo de espera, en concreto, "de ocho meses a tres días".

Uno de los casos más extremos es el de Paco Gallo. A este paciente, intervenido tres veces de la columna, nunca le hicieron rehabilitación, y ahora ya es demasiado tarde. "Estuve dos meses con quejas y reclamaciones hasta que escribí al director del área de la región sanitaria de Barcelona. Tras mucho pelear me atendieron pero fue demasiado tarde". No obstante, Paco ha conseguido que un nuevo cirujano trate su caso, y está pendiente de dos nuevas operaciones que deben mejorar su calidad de vida.

Tratamiento insuficiente
Otra de las quejas de los ciudadanos que han acudido a la Plataforma en busca de ayuda es que, muchas veces, el tiempo que dura la terapia es insuficiente. Una cuestión que comporta, según los afectados, que el paciente deba volver a empezar todo el proceso más de una vez (médico de cabecera, médico especialista y realizar la cola de nuevo).

Cándida Flores sufre de una discopatía degenerativa que se agravó cuando se partió una vértebra (L2) tras una caída. "Se trata de algo muy doloroso que me mantiene casi todo el día en cama. Y tras haber esperado más de tres meses al final pude asistir a rehabilitación. En principio, tenía que hacer unas siete sesiones, pero solo hice 4, porque el grupo en el que me pusieron terminó, y me hicieron terminar con ellos las sesiones". A falta de realizar unas tres o cuatro sesiones más que consigan aliviarle el dolor, Cándida ha puesto una nueva reclamación al centro sanitario, que no obstante aún no se ha comunicado con ella. Esta situación también fue denunciada por el segundo testimonio, quien afirmó que solo realizó un mes de rehabilitación a razón de dos sesiones por semana , algo que considera "totalmente insuficiente"

Por su parte, Mútua de Terrassa ha declinado pronunciarse sobre cualquiera de estas informaciones proporcionadas por la Plataforma y apoyada por algunos ciudadanos, y se ha negado a ofrecer ninguna declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook