Los consejos comarcales piden una mejora de su financiación

19.11.2015 | 04:23
Reunión de los presidentes comarcales de la provincia de Barcelona, el 22 de octubre.
Reunión de los presidentes comarcales de la provincia de Barcelona, el 22 de octubre.

Los consejos comarcales de la provincia de Barcelona han redactado un manifiesto conjunto en el que reclaman a la Generalitat de Catalunya una mejora en el modelo de financiación.

La consellería de Gobernació i Relacions Internacionals prepara una reforma de las asignaciones económicas a los consejos procedentes del Fons de Cooperació Local, una propuesta que, a juicio de las instituciones comarcales, "nos retorna a un modelo finalista que no beneficia al territorio".

Los consejos comarcales del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Maresme, el Moianès, l'Osona, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental han redactado un manifiesto conjunto en el que solicitan una reunión con las presidencias de la Generalitat y de la Diputació de Barcelona para abordar el modelo de gobernanza comarcal y debatir la necesidad de un nuevo modelo de financiación. Los consejos piden "una interlocución al máximo nivel" con el Govern y un nuevo marco de relaciones que, entre otras cosas, "garantice los plazos de pago a tesorería". Los consejos recuerdan que su financiación es una cuestión no resuelta y que deben hacer frente a las competencias asignadas "sin recursos propios y con una excesiva dependencia de los ingresos finalistas de otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook