Rosa Ribera defiende que los estudios artísticos sean materia obligatoria

18.11.2015 | 04:23
Ribera defiende la "universalidad" de los estudios artísticos.
Ribera defiende la "universalidad" de los estudios artísticos.

La concejal de Educación del Ayuntamiento, Rosa Ribera, ha reclamado una regulación de las enseñanzas artísticas para que éstas lleguen a toda la población, especialmente a los jóvenes. La edil considera que el marco vigente es insuficiente y(o ha quedado obsoleto por lo que es necesario corregir esta situación. En esta línea, ha añadido que "la educación cultural debe ser entendida y tratada como una parte constitutiva de la educación general por lo que proponemos elaborar un nuevo currículo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria donde las artes serán materia obligatoria a todos los niveles".

Rosa Ribera ha hecho estas consideraciones en el transcurso de una reunión de la sectorial nacional de cultura del PSC que tuvo lugar en la Casa Alegre de Terrassa. En dicho encuentro se aprobó un documento que tiene como objetivo principal la regulación de la enseñanza artística y cultural de Catalunya.

Financiación
Además de pedir un nuevo marco educativo, la concejal solicitó también reestructurar el sistema de financiación para las enseñanza artísticas (música, danza y artes) y apostó por un modelo público y privado. Al respecto recordó que "las subvenciones del Govern de la Generalitat para con estos estudios se ha ido reduciendo y que muchos ayuntamientos que son titulares de escuelas de esta tipología, como es el caso de Terrassa para con la Escola Municipal de Música-Conservatori de grado medio- deben destinar ahora más dinero mientras que la Generalitat se reserva los criterios básicos de planificación y ordenación educativa".

Sobre este tema, Ribera manifestó que "los acuerdos que hay ahora son insuficientes porque no contemplan el porcentaje de financiación para ser considerado una enseñanza de calidad y no cubren el porcentaje de población en formación artística deseable en condiciones de igualdad de oportunidad y equidad".

La concejal subrayó que para el PSC la cultura es "una forma de fomentar la cohesión social y un freno al abandono escolar", por lo que reiteró que "es prioritario ampliar la educación a toda la población, más allá de la etapa obligatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook