La Fundación Carulla premia a Montserrat Cadevall

18.11.2015 | 07:17
Montserrat Cadevall, la galardonada presidenta de la FCEC.
Montserrat Cadevall, la galardonada presidenta de la FCEC.

La terrassense Montserrat Cadevall i Vigués, presidenta de la Federació Catalana d'Entitats Corals (FCEC), ha sido galardonada con un Premio de Actuación Cívica de la Fundació Carulla "por su tarea divulgadora del canto coral y por la internacionalización que ha hecho de esta modalidad musical", anuncia la entidad. Estos galardones, dotados con cinco mil euros, se destinan a personas que actúan al servicio del país

Nacida en Terrassa, Montserrat Cadevall canta desde que era muy pequeña, cuando se vinculó al coro infantil de la Coral Ègara de Radio Terrassa. Actualmente es presidenta de la Agrupació Coral Matadepera.

En paralelo, como presidenta de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) desde el año 2003, "ha trabajado para aumentar la presencia de la entidad en todo el territorio con la realización constante de conciertos y actividades hasta lograr que el número de corales miembros superara las quinientas formaciones", explican los impulsores del galardón.

A lo largo de estos años, ha incrementado la internacionalización de la FCEC gracias a su participación en asambleas, encuentros, simposios y festivales en todo el mundo, experiencias que han tenido su culminación en el hecho de conseguir que Barcelona se convierta en la sede del próximo Simposio Mundial de Música Coral en 2017 y que la FCEC sea la entidad organizadora, junto con la Federación Internacional por la Música Coral (IFCM).

Los Premios de Actuación Cívica, creados por la Fundación Carulla en 1983, se materializan en seis galardones, dotados con cinco mil euros cada uno, destinados "a hacer conocer y distinguir la tarea -generalmente poco conocida, a menudo anónima, pero ejemplar- de personas que han actuado y actúan al servicio de la identidad nacional en los diversos ámbitos de la vida y de la relación humana, como por ejemplo la enseñanza, los medios, las ciencias, el arte, la cultura popular, la música, el teatro, la economía, el derecho, la acción social y cívica", explican fuentes de la fundación.

Resto de ganadores
Los otros galardonados de esta XXXIII edición son Miquel Costa, responsable de la Editorial Mediterránea-Ibiza; Mireia Montané, pedagoga y directora del Proyecto COMconèixer; Vicent Olmos, editor de Asuntos y de Publicaciones de la Universitat de València; Artur Quintana, filólogo y estudioso del catalán de Aragón; y Ferran Rella, presidente del Consejo Cultural de las Valls de Àneu.

El jurado que ha determinado el veredicto de los Premios de Actuación Cívica ha sido formado por Antoni Bassas, Jordi Carulla-Ruiz, Carles Duarte, Vicent Partal y Damià Pons.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre, a las siete de la tarde, al Diseño HUB Barcelona (Plaza de las Glorias Catalanas, 37, Barcelona). En el mismo acto también se entregará el premio Lluís Carulla, dotado con cien mil euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook