Tregua del Ministerio de Hacienda al recorte de competencias municipales

17.11.2015 | 04:22

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a los municipios a los que comunica que hasta que no establezca un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas y los entes locales se suspenden los preceptos de a Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) relativos a servicios sociales, salud y educación. La medida permite a los municipios conservar esas tres competencias "hasta nuevo aviso".

Las disposiciones de la LRSAL debían entrar en vigor el 1 de enero de 2016, fecha en que todas las competencias de atención primaria en salud, educación y servicios sociales pasaban íntegramente a las comunidades autónomas. La normativa entrará en vigor, pero el recorte de cometencias a los ayuntamientos deberá esperar a nueva orden".


Recurso al constitucional
La LRSAL no ha sido consensuada con el mundo local y ha provocado el rechazo en bloque de los municipios, que denuncian una invasión de competencias y advierten de la importancia de que esos servicios los preste la administración más próxima al ciudadano.
La Generalitat de Catalunya intentó incluir en la LRSAL una disposición adicional para que no fuera de aplicación en Catalunya, como ya ocurre en el País Vasco y en Navarra, pero no logró modificar el texto normativo.

Ante la negativa del Gobierno. la administración autonómica recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional, junto a 850 municipios catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook