Salud

Más supervivencia en el cáncer de pulmón

17.11.2015 | 04:22
El diagnóstico precoz con pruebas como el TAC, es clave.
El diagnóstico precoz con pruebas como el TAC, es clave.

Cada año son diagnosticadas más de 20.000 personas y si el tumor se detecta en estadios iniciales el tratamiento puede resultar curativo en un 80% de los pacientes. Por ello, la puesta en marcha de pruebas de cribado con tomografía, sobre todo en personas con más factores de riesgo para desarrollar este tumor, como es el caso de los fumadores, es clave para mejorar el diagnóstico.

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la sociedad médica vuelve a recordar que se trata de uno de los tumores más prevalentes entre los adultos y también de los más agresivos por su elevada mortalidad. "Es una enfermedad muy dura, sin embargo continuamente se está investigando en nuevos tratamientos que prolongan y mejoran la calidad de vida de los pacientes", indica Santiago Culí, portavoz de la firma Boehringer Ingelheim.

El diagnóstico precoz sobre la primera causa de muerte por cáncer sigue siendo la asignatura pendiente. Los oncólogos dan un "suspenso" al diagnóstico ya que sólo el 16% se detecta en fase tempranas "lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores", según una de las conclusiones del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 300 expertos, reunido la semana pasada.

Por este motivo, dan sólo un "aprobado" a la supervivencia, si bien destacan que con un 15 % de supervivencia a cinco años, "todavía está muy lejos de otros como el de mama (89 %), próstata (99 %) o colon (65 %), por lo que creen que "hay margen para la mejora".

La lucha contra el tabaco
También se aprueba pero "con luces y sombras" en prevención y lucha contra el tabaco, principal desencadenante de este tumor puesto que el 90% de los pacientes afectados son fumadores. Para los expertos "sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes y entre mujeres". La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también ha avisado del inquietante aumento, en las últimas décadas, de casos de cáncer de pulmón en mujeres. Pero también se producen afectados en personas no fumadoras.
El cáncer de pulmón en fase inicial no produce síntomas. Pero cuando se desarrolla algunos de sus signos más significativos son el dolor torácico, tos con sangre o infecciones pulmonares frecuentes.

Tac de baja radiación
Una de las armas para luchar contra la enfermedad es, además de abandonar el tabaco y otros hábitos nocivos, diagnosticar el tumor a tiempo. "En este sentido, los programas de cribado que incluyen el empleo de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de baja radiación han demostrado una mejoría de la supervivencia al seleccionar al paciente con alto riesgo", comenta el doctor Allan C. Sam, neumólogo de, centro MD Anderson.

Los tratamientos actuales reciben un "notable" por parte de este grupo de expertos que considera que tanto la cirugía como las terapias ofertadas en España están a la vanguardia europea. La Sociedad Española de Oncología Médica destaca los avances en las diferentes estrategias, tanto en cirugía con procedimientos endoscópicos, co-mo en radioterapia (incluida la radiocirugía), quimioterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares. Esta sociedad científica ha hecho hincapié en la investigación centrada en la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico (biomarcadores) para conseguir una mayor eficacia. Entre los logros conseguidos, destacan los fármacos inhibidores tirosina quinasa y la inmunoterapia.

Con todo, la recomendación de la OMS para vencer a este cáncer es seguir un programa de deshabituación tabáquica. Porque se considera como personas en riesgo tanto a los fumadores como a aquellos que dejaron el tabaco hace 15 años .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook