La CUP quiere más igualdad de género

17.11.2015 | 04:22
Sara Moya, coordinadora del grupo municipal de la CUP, junto a su compañero Bernat Chueca.
Sara Moya, coordinadora del grupo municipal de la CUP, junto a su compañero Bernat Chueca.

Coincidiendo con la campaña municipal contra la violencia machista que se celebra este mes, el grupo municipal de la CUP ha evaluado la política que lleva a cabo el Ayuntamiento y ha concluido que es insuficiente. Es por ello que el partido ha anunciado que presentará una propuesta de resolución en el próximo pleno del jueves 26 de noviembre para que se someta a debate y aprobación.
En la misma la CUP insta al Ayuntamiento a que desarrolle el reglamento sobre igualdad que aprobó en 2011 porque en su opinión no lo ha hecho o lo ha hecho discretamente, a pesar de que admite que es un buen punto de partida. La formación reclamará también que "se incremente la partida presupuestaria destinada a políticas de género en los presupuestos que actualmente se están elaborando para el próximo 2016".

Asimismo pide contratar más personal, en concreto a una nueva persona en el puesto técnico para que se encargue de desplegar la normativa citada. En este punto argumentan que "proponemos esta contratación porque tenemos constancia de que el reglamento no se hace efectivo en su totalidad por la falta de personal".

Por último, en su propuesta de resolución, los cupaires solicitan que la normativa se dote de una estructura política o comisión informativa, desde la que se pueda hacer un seguimiento y una fiscalización de su aplicación.

Incumplimiento
La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de la coordinadora del grupo municipal de la CUP, Sara Moya, y de su compañero de partido, Bernat Chueca. Ambos denunciaron en el preámbulo que "el Ayuntamiento lleva cuatro años incumpliendo su propio reglamento de igualdad de género" y lo atribuyeron a que "el equipo de gobierno lleva a cabo políticas superficiales". En este sentido, Sara Moya manifestó que "se hace visible una falta de coherencia entre el discurso público y la acción práctica; hecho que comienza a ser una constante en el equipo de gobierno". Chueca, compañero de partido, agregó que "la acción del PSC empieza y termina en la foto".

Los dos políticos ejemplarizaron sus críticas con varios ejemplos. "La no elaboración de los presupuestos municipales con perspectiva de género, la inexistencia de un uso no sexista del lenguaje y la no constitución de la comisión de la transversalidad de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook