El alcalde, Jordi Ballart, pone la ciudad a disposición de París

17.11.2015 | 04:22
Un momento del minuto de silencio celebrado el sábado delante del Ayuntamiento.
Un momento del minuto de silencio celebrado el sábado delante del Ayuntamiento.

El mundo sigue consternado por los atentados simultáneos que tuvieron lugar el viernes por la noche en París. Muchas han sido las muestras de dolor y también de apoyo dirigidas al país vecino, que aún está en estado de shock. Francia se levantó el lunes con la intención de restablecer la normalidad, a pesar del estado de emergencia y el nivel de máxima alerta. Y sobre todo, tras haber perdido -que se sepa de momento- a 132 ciudadanos a manos de Estado Islámico.
Terrassa ha sido una de las muchas ciudades del mundo que ha ofrecido su apoyo y ayuda a los franceses. Así lo demostró el municipio con el minuto de silencio convocado el mismo sábado y otro que se realizó ayer lunes, al mismo tiempo que tenía lugar en muchos otros lugares de la Unión Europea.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha condenado los atentados terroristas que ha sufrido París, y el sábado expresó su pésame y la solidaridad de Terrassa con las víctimas y familiares y con todos los ciudadanos de la capital francesa. Tras el minuto de silencio que el Consistorio egarense realizó la mañana siguiente de los atentados, el primer edil criminalizó "este y cualquier acto de violencia, porque la violencia, cualquiera que sea la forma que tome, nunca está justificada por ningún tipo de idea política, social, cultural o religiosa". Asimismo, manifestó su confianza en que "tanto las autoridades gubernamentales, policiales como judiciales francesas combatirán el terrorismo con las armas de la democracia y de la ley, defendiendo los derechos de los ciudadanos de Francia y de toda Europa a la libertad ya la seguridad".

Por otro lado, el Ayuntamiento egarense, según Ballart, se puso "a disposición de la ciudad de París para todo aquello en lo que Terrassa pueda cooperar". El alcalde además expresó su consternación a través de las redes sociales -Twitter y Facebook- utilizando la popular etiqueta #PrayforParis.
Las banderas de la casa consistorial ondean a media asta, junto con el lazo negro en señal de luto por las víctimas.

Silencios que hablan
La ciudad ha celebrado así dos actos en dos días para condenar los atentados. El del sábado, realizado a las doce del mediodía, reunió a decenas de ciudadanos que quisieron manifestar su solidaridad con Francia. Al finalizar el minuto de silencio, la violonchelista Berta Planell interpretó "El cant dels Ocells", de Pau Casals. Miembros de Terrassa Ciudad Coral clausuraron el acto con una actuación en la que interpretaron "Volem la Pau". El minuto de silencio de ayer, convocado en toda la Unión Europea, no fue tan multitudinario, aunque reunió a representantes políticos del consistorio también en el Raval.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Terrassa, que participó de los actos, también expresó su solidaridad con "las víctimas, las familias y el pueblo francés en general" a través de un comunicado. Asimismo, condenaron los autores de la masacre y demandaron a los líderes mundiales que trabajen en la "erradicación de estos movimientos terroristas y para conseguir un mundo más justo".

Por su parte, el Consell Interreligiós de Terrassa -integrado por la comunidad Bahá'í, la Musulmana, las iglesias miembros del Consell Evangèlñic de Catalunya, la Iglesia Católica y la de Jesucrist dels Sants dels darrers dies- también ha querido expresar su duelo por los atentados perpetrados en al capital francesa. "Todas las acciones violentas son absolutamente indecentes y nos golpean profundamente, y si se hacen en nombre de Dios aún nos hacen más daño, atendiendo el carácter del Consell, y aún nos duele más a la Comunidad Musulmana", declaran desde la entidad.

Xavi Hernández estaba en París
El futbolista egarense y excapitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, estaba invitado al estadio Saint Denis para presenciar el amistoso entre Francia y Alemania, aunque decidió no acudir en el último momento porque su mujer, en avanzado estado de gestación, se sintió cansada. Xavi y su mujer estan bien y pudieron abandonar finalmente París el domingo por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook