Debate

¿Cómo valora la investidura fallida de Artur Mas?

14.11.2015 | 04:23
¿Cómo valora la investidura fallida de Artur Mas?
¿Cómo valora la investidura fallida de Artur Mas?

Tras el debate de investidura que ha tenido lugar esta semana en el Parlament, Catalunya sigue sin presidente de la Generalitat. Artur Mas no ha conseguido ser investido ni en la primera ni en la segunda votación. En el primer intento, el del martes, Mas necesitaba conseguir la mayoría absoluta para ser reelegido pero los 62 votos a favor de los diputados de su grupo parlamentario no fueron suficientes frente a los 63 votos en contra. Durante el discurso del jueves, el candidato a la presidencia de la Generalitat propuso, tratando de desencallar la situación, una presidencia "compartida" con tres grandes áreas de gobierno y la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses. Aun así, los resultados de la votación fueron los mismos que los del martes y Mas no consiguió la mayoría simple que requería para ser investido. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, explicó antes de terminar el pleno que se abrirá una nueva ronda de conversaciones. Si el 10 de enero no se ha investido a un presidente, deberán convocarse unas nuevas elecciones autonómicas.

Xavi Quintana. Jubilado, 64 años
"Él nos ha llevado hasta aquí y no me parece bien que se frene de golpe por unos cuantos que no están de acuerdo. La mayoría debería ganar sobre la minoría. Estoy decepcionado, pensaba que investirían a Mas. La investidura fallida debilita el proceso. Creo que el mejor escenario sería el de unas nuevas elecciones. Todos los independentistas deberían votar a Mas. Si Mas es noble con sus votantes, tendrían que celebrarse unas nuevas elecciones."

Aurora Cortijo Ruiz. Ama de casa, 51 años
"Me parece fenomenal que no hayan investido a Artur Mas porque nos ha engañado a todos como chinos. Se presentó como número cuatro pero quiere ser presidente. Era previsible que no lo investirían. No creo que consiga ser presidente antes del 10 de enero. Tendremos a otro presidente. Me da igual quién salga mientras no sea él. No lo ha hecho bien. No me gustaría que hubiera nuevas elecciones porque supondría gastar dinero a lo tonto."

Manel Arcusa Bayo. Jubilado, 77 años
"Merecía ser investido. Yo esperaba que así fuera. Creo que será investido antes del 10 de enero pero tendrá que ceder. Pienso que si hubieran nuevas elecciones, a lo mejor, la CUP saldría perjudicada. Unas nuevas elecciones serían de muy mal augurio. Prefiero que haya un presidente antes del 10 de enero."

Ernesto López Sindín. Jubilado, 68 años
"Soy gallego y español y vivo en Catalunya. Me gustaría que siguiéramos todos como hasta ahora, conviviendo y no dividiendo. Me parece estupendo que no hayan investido a Mas. Se podía prever. Si hacen un mercadillo, como el del jueves, para que Mas sea presidente, puede ser investido en las próximas semanas. Unas nuevas elecciones supondrían el camino abierto a Esquerra Republicana porque le ha hecho muy bien la cama a Artur Mas pero creo que tendremos un presidente antes del 10 de enero."

Antonio Ibarra Martínez. Jubilado, 61 años
"Lo hemos tenido mucho tiempo como presidente y n0 hemos experimentado ninguna mejoría. Creo que no será investido en los próximos días. Junts pel Sí y la CUP están intentando llegar a un acuerdo pero pienso que no lo lograrán. Creo que habrá unas nuevas elecciones. Eso podría beneficiar a Ciutadans."

Josep María Hervás Zaragoza. Pensionista, 60 años
"Me parece muy mal. No sé que busca la CUP. Quien se ha mojado por el proceso es Artur Mas. No sé a quien quieren poner, que se haya mojado más y que se lo merezca más que él. Se presenta voluntario para asumir esta problemática y no lo quieren. Ya no es cuestión de partidos políticos, es cuestión de independencia sí, independencia no. Parece que los de la CUP no lo tienen claro. Ya preveía que Mas no saldría investido esta semana porque los de la CUP son muy tercos. Creo que se celebrarán nuevas elecciones."

Enric Pina Playà. Jubilado, 65 años
"Era complicado. Si se quiere empezar algo nuevo se debe hacer con gente nueva. No creo que Mas pueda ser investido antes del 10 de enero. Convergència está tocada por la corrupción. Sin embargo, Junts pel Sí y la CUP pueden llegar a un acuerdo para investir a otra persona. Que Mas no haya sido investido fortalece el proceso porque saldrá gente con más ganas y la mochila vacía de piedras. Unas nuevas elecciones sería el peor escenario posible."

Vicente Fernández Calzado. Jubilado, 71 años
"Estoy satisfecho. Sólo habla de lo que le conviene. De la corrupción, no habla. Ojalá no sea presidente ni en veinte años. Espero que haya un acuerdo y no se celebren nuevas elecciones. Sería un gasto más."

Noemí Canales Lastres. Psicóloga, 34 años
"No me ha sorprendido. No entiendo como algunos pensaban que volvería a salir. Estoy encantada de que no lo hayan investido porque no ha hecho una buena gestión. Creo que apuesta por la independencia para esconder otras cosas. Pienso que no será investido antes de la fecha límite. Imagino que Junts pel Sí y la CUP llegarán a un acuerdo para investir a un presidente pero no sé en qué consistirá. Si se celebran nuevas elecciones, creo que los resultados serán similares a los del 27S."

Pedro Casas Aljama. Abogado, 47 años
"Se lo ha buscado. Supongo que será investido más adelante. Pienso que la CUP está haciendo teatro y que al final lo apoyará. Intentarán que sea antes de las elecciones generales del 20 de diciembre para que no coincida. Supongo que Mas cederá al chantaje de la CUP y quedaremos en manos de diez diputados. Pienso que la investidura fallida de Mas debilita el proceso pero ya estaba debilitado porque se están saltando la ley."

Isabel Rubio Castañar. Auxiliar de enfermería, 49 años
"Me parece bien que no hayan investido a Mas y creo que no será presidente antes de la fecha límite. Que no lo hayan investido debilita el proceso, en parte. Puede ser que Junts pel Sí y la CUP lleguen a un acuerdo para investir a otro presidente pero no está claro. Creo que todo depende de lo que pase el 20 de diciembre. Ahí está la clave."

Juanjo Carreño López. Sin empleo, 55 años
"Mas se ha vendido a la minoría. Estoy seguro que será presidente, vendiendo su alma al diablo. Para mí, es una mofa a su propio electorado. Creo que lo investirán antes de las elecciones del 20 de diciembre. Los que votaron a Junts pel Sí el 27S han sido engañados."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook