El Ballet de Siena baila "Butterfly" con todas las localidades vendidas

14.11.2015 | 04:23
Una escena del ballet "Butterfly", que ha levantado una gran expectación en su actuación en la ciudad.
Una escena del ballet "Butterfly", que ha levantado una gran expectación en su actuación en la ciudad.

La 32ª temporada del BBVA de danza del Centre Cultural Terrassa presenta hoy al Ballet de Siena que, bajo la dirección de Marco Batti, representará el ballet "Butterfly", inspirado en la ópera del mismo título que creó Giacomo Puccini sobre el libreto de Giussepe Giacosa. El espectáculo ha levantado una gran expectación entre los amantes de la danza y la compañía ha colgado el cartel de las localidades agotadas.
"Butterfluy" narra la historia de amor y desamor entre una joven "geisha", de nombre Cio-Cio-San, y un oficial americano, B. F. Pinkerton, en 1094 en la ciudad japonesa de Nagasaki. El relato empieza con la boda de ambos. Una boda que dura poco en la práctica porque Pinkerton regresa en seguida a su país. Y es que el oficial americano sólo desea a la joven asiática para una aventura ocasional y no para toda la vida. Cio-Cio-San, muy enamorada de Pinkerton, luchará con todas sus fuerzas para recuperar a su amor del que ha nacido un hijo.

Más allá de la historia melodramática, "Butterfly" ofrece también una lectura feminista y racial. En esta obra, la joven "geisha" simboliza también la lucha de la mujer por decidir por ella misma, así como también por defender su origen asiático, sus tradiciones, su cultura. De ahí que el Ballet de Siena haya creado para este ballet una escenografía de gran fuerza cromática con dos colores predominantes. El blanco como símbolo de la claridad y moralidad de Butterfly (la joven "geisha") y el negro asociado a Pinkerton y todo lo que le rodea de misterio y aprensión.

Estreno en Milán
Los estudiosos explican que esta obra se basó en hechos reales ocurrido en Nagasaki a principios de 1890 y Puccini llegó a escribir hasta cinco versiones, de las cuales la original fue la que se estrenó en 1904 en la Scala de Milán. Desde aquella fecha, la ópera despertó el interés de los grandes teatros de ópera repartidos por las grandes ciudades del mundo. Sólo sufrió un percance en Estados Unidos, durante la segunda Guerra Mundial, que se dejó de representar por la contienda bélica con Japón. El Ballet de Siena que presenta hoy este espectáculo es una formación joven. Nació en 2011 de la mano de Marco Batti con la intención de introducir un aire fresco en el panorma artístico y coreográfico en la escena italiana y en la internacional. Los espectáculos combinan estilo clásico y contemporáneo pero no gustan de encasillarse porque mezclan diversos lenguajes y técnicas. La compañía explica que sus propuestas van dirigidas a un público muy amplio que abarca tanto el que le gusta el teatro como la danza.

Cantera profesional
Batti, con una trayectoria premiada sobre todo en coreografía y docencia, ha creado en paralelo una escuela de danza -el Centro de Formación Profesional Ateneo de la Danza de Siena- por lo que cuenta de entrada con una cantera de jóvenes que se forman en esta disciplina y que, si tienen talento, pueden aspirar a dar el salto a su compañía u otras compañías profesionales.

La carrera del director se inició en Italia (Marco Batti nació en el mismo Siena) y prosiguió después en el extranjero, en la Academia Vaganova de San Petersburgo y posteriormente en la Jacqueline Kennedy Onassis School (la escuela del American Ballet Theatre). Bailó con el Ballet Eglevsky de Nueva York y con la compañía Motus Danza.

En su curriculum destaca ser miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, miembro divulgador del método Vaganova y profesor afiliado y acreditado del American Ballet Theatre. Como coreógrafo fue distinguido en 2012 con el Premio al Mejor Coreógrafo Absoluto por la Asociación Internacional de Danza (IDA). En 2015 fue nombrado coreógrafo del año durante la Gala de Danza Talenti de Génova.

La cita
Obra: "Butterfly", en versión de Marco Batti y música de Riccardo Joshua Moretti. Se inspira en la célebre "Madamme Butterfly" con libreto de Giuseppe Giacosa y música de Giacomo Puccini
Compañía: Ballet de Siena, con dirección de Marco Batti
Fecha y lugar: Hoy, sábado, a las 21 horas, en el Centre Cultural Terrassa

Clase magistral. Más de ochenta alumnos de secundaria de escuelas de Terrassa (Escola Pia y Vedruna-Vall) y Barcelona (Escola Pia Nostra Senyora) participaron ayer, viernes, en el taller "De la escena al aula" impartido por el director del Ballet de Siena, Marco Batti, y bailarines de la compañía italiana. Los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de asistir hoy a la representación de "Butterfly". La propuesta se enmarca en las actividades complementarias de apoyo y difusión de la danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook