Premio a la innovación en textil para dos alumnos de la UPC

13.11.2015 | 04:23
Marta Reixachs, primer premio con la creación de telas sostenibles.
Marta Reixachs, primer premio con la creación de telas sostenibles.

Dos proyectos de innovación en el sector del textil realizados por los alumnos Marta Reixachs y Norbert Manén, de la Escola d'Enginyeria de Terrassa (EET) del campus de la UPC, han logrado sendos premios en la primera edición del certamen Talento Joven de la Fundación Textil Algodonera (AITPA). Reixachs ha ganado el primer galardón con un trabajo en el que propone criterios para lograr que el tejido sea más sostenible, mientras que Manén ha obtenido el segundo con el diseño de un saco de dormir que se reconvierte en hamaca de viaje.

El trabajo de Marta Reixachs, que lleva por título "Diseño y producción de tejidos sostenibles", es fruto de su proyecto de final del máster universitario en la especialidad de Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos (Textil, Papelera, Gráfica) impartido por la EET y con el cual obtuvo la máxima cualificación. En su investigación, Reixachs propone el diseño de una colección de tejidos bajo los criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente que se extiende a toda la línea de producción textil comprendida en el ciclo de vida del producto. Para ello, propone el uso de materiales de origen natural y fuentes renovables, elimina algunas etapas del proceso productivo, reduce colorantes y minimiza al máximo la huella del carbono. Con este método, según su autora, se logran productos textiles fabricados en España y Europa de elevada calidad y de gran valor añadido, viables económicamente y, por tanto, aptos para ser comercializados, además de reciclables, de forma que, una vez completado el ciclo de vida, estos productos puedan iniciar una nueva etapa. Marta ha llevado a la práctica los resultados de su trabajo en la creación de una colección de veinte tejidos para la temporada de 2016 con ocho diseños de estampación.

Para viajar
Por su parte, el proyecto "Samaca" de Norbert Manén, responde también al proyecto de final de carrera de la doble titulación de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. El alumno ha desarrollado una versión del saco de dormir que se usa cuando se viaja en mochila para ser transformado en hamaca.

En su diseño, el autor ha tenido en cuenta las características de este producto como elemento protector y de aislamiento físico y térmico entre el cuerpo de la persona y el entorno en el que descansa. El resultado es el de un artículo ligero (30 cm de largo y 13 cm de diámetro recogido) que presta ambas funciones y que, incluso, podría utilizarse como colchón provisional en el caso de que el viajero no halle el alojamiento adecuado.

Los alumnos titulados de la EET que han sido premiados ya están incorporados al mundo laboral. Marta Reixachs, 27 años, trabaja como técnica de control de calidad en la empresa Inditex mientras que Norbert Manén, de 23 años, ejerce de adjunto de dirección de producción en la empresa textil Puig Ubach, S. A .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook