El estreno de la semana: "Deuda de honor", un western desmitificador

14.11.2015 | 04:23
Thrailer en castellano
Hilary Swank y Tommy Lee Jones en "Deuda de honor".
Hilary Swank y Tommy Lee Jones en "Deuda de honor".

"Deuda de honor", de Tommy Lee Jones, es un excelente western dramático y desmitificador, con elementos feministas, en el que un vagabundo acompaña a unas mujeres del Oeste en su viaje de vuelta a la civilización. El film critica el machismo y elude la épica habitual en los productos del género, mostrando una sociedad durísima que se parece más al infierno que a la supuesta "tierra prometida". Al mismo tiempo, es también la historia de cómo un hombre recupera la dignidad perdida. Tommy Lee Jones repite como director tras la muy premiada "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (2005), que también era una película sobre un viaje (físico e interior) y como en aquella asume el rol protagonista -en este caso, compartido con Hilary Swank- además de dirigir. El film se basa en una novela de Glendon Swarthout, que durante años Paul Newman intentó, sin éxito, llevar a la pantalla. Ha ganado el premio al mejor reparto femenino del Women Film Critics Circle y el de mejor banda sonora de la asociación mundial de Críticos Musicales. La curiosidad del film es la breve aparición de Meryl Streep, que rodó todo su papel en una sola jornada y que seguramente aceptó realizar esta pequeña colaboración para apoyar la carrera de su hija Grace que es una de las protagonistas. Intérpretes: Hilary Swank, Tommy Lee Jones, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, John Lithgow, William Fichtner, Tim Blake Nelson, James Spader, Hailee Steinfeld. (Cinesa).

"El clan", de Pablo Trapero, recrea un hecho real acaecido en Argentina en los años 80. Está protagonizada por una familia que se dedica a perpetrar secuestros y se centra en el enfrentamiento entre el padre y el hijo mayor, a partir del momento en que el joven descubre que, después de cobrar el rescate, su progenitor asesina a los secuestrados en lugar de dejarles libres. La historia de estos "cutres" pero despiadados imitadores de "El Padrino" está rodada con elegancia e interpretada con solvencia, consiguiendo mantener el interés de principio a fin y hacer creíbles los aspectos más inverosímiles de la historia. Ganó el premio a la mejor dirección en el último festival de Venecia. Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani. (Cinesa).

"Rams: el valle de los carneros", de Grímur Hákonarson, es una tragicomedia minimalista islandesa, seleccionada para representar a su país en los Oscar y galardonada en los festivales de Cannes, Valladolid, Zurich y Transilvania, entre otros. Está protagonizada por dos viejos pastores que llevan décadas sin hablarse aunque son hermanos y vecinos. Una epidemia que afecta a las ovejas les obligará a hacer el esfuerzo de reconciliarse. Es un film muy sencillo y humano que cuenta con escasos pero buenos diálogos, una atractiva fotografía, un ritmo pausado y un director atento a los detalles y hábil en la creación de una atmósfera de tensión. Intérpretes: Sigurdur Sigurjónsson, Theodór Júlíusson. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Sicario", de Denis Villeneuve, es un thriller protagonizado por una dura agente del FBI que lucha contra los cárteles de la droga. Villeneuve dirige con solvencia, mientras el guion procura evitar los tópicos del género y plantear cuestiones éticas y morales sin por ello dejar de ser una espectacular cinta de acción e intriga. Intérpretes: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin. (Cinesa).

"L'adopció", de Daniela Féjerman, narra la kafkiana odisea de una pareja catalana que intenta adoptar a un niño en el extranjero, enfrentándose a una compleja red de corrupción, engaños, estafas, manipulación y burocracia. El interés no decae en ningún momento gracias a la solidez de la dirección y a la credibilidad del guion -basado en hechos reales- y de los actores. Intérpretes: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaite, Jordi Banacolocha.(Cinesa, en catalán).

"La final", de Valerio Boserman, es una desconocida comedia centrada en tres parejas que se reúnen para ver juntas una final de fútbol entre los equipos del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Intérpretes: Aure Sánchez, Andrea Ros, Loles León. (Cinesa).

"Straight Outta Compton", de F. Gary Gray, es la historia real de una banda de "rap" de los años 80. Ha tenido muy buenas críticas en Estados Unidos. Intérpretes: Aldis Hodge, O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell. (Cinesa).

"Game over", de Alba Sotorra, es un documental sobre un chico obsesionado con los videojuegos de guerra que se fue a luchar a Afganistán y allí descubrió que la realidad no tiene nada que ver con la ficción. Ganó el premio Nou Talent en el último festival Docs Barcelona. Documental. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Siguen en la cartelera
Comedias: "Mi gran noche" (Cinesa), "El becario" (Cinesa).
Dramas:  "Dheepan" (Catalunya, VOSE y doblada), "Truman" (Cinesa).
Infantiles: "Hotel Transilvania 2" (Cinesa en catalán 2D y castellano 3D), "Atrapa la bandera" (Cinesa), "Pan, viaje a Nunca Jamás" (Cinesa).
Terror: "La cumbre escarlata" (Cinesa), "Paranormal Activity: la dimensión fantasma" (Cinesa), "El último cazador de brujas" (Cinesa), "Sinister 2" (Cinesa).
Ciencia-ficción: "Marte" (Cinesa), "El corredor del laberinto: las pruebas" (Cinesa), "Segon origen" (Cinesa, en catalán, sólo matinal domingo).
Thrillers: "El desconocido" (Cinesa), "Regresión" (Cinesa), "Black Mass" (Cinesa).
Aventuras: "Everest" (Cinesa), "Spectre" (Cinesa).
Biopic: "Amy" (Cinesa, sólo de lunes a jueves).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook