La comarca se une para luchar contra la violencia de género

13.11.2015 | 04:23
Los ciudadanos volverán a participar el 25 de noviembre en actos de repulsa a la violencia de género.
Los ciudadanos volverán a participar el 25 de noviembre en actos de repulsa a la violencia de género.

Los municipios vallesanos están trabajando en un nuevo protocolo para abordar la violencia machista que pueda actuar como paraguas para toda la comarca y en especial para los municipios de menos de 20 mil habitantes. La elaboración del nuevo documento es una de las acciones que se desarrollarán en el marco de la red para tratar el fenómeno de violencia contra las mujeres.

Tras el anuncio de este proyecto, la presidenta de la comisión informativa de Bienestar social, Educación y Calidad de vida del consejo, Àngels Marcuello, destacó que "la lucha contra la violencia machista ha sido siempre importante en el Vallès Occidental y este hecho se puede observar tanto desde la reivindicación y la acción de la sociedad civil como a través de la respuesta de muchas administraciones locales que han compartido y asumido este asunto, creando servicios y proyectos que cuentan con mucho reconocimiento (aquí cabe significar el Ayuntamiento de Terrassa)". Marcuello añadió que "ahora, con la redacción de este protocolo damos un paso más, creando una red estable de trabajo y que ponga en valor la trayectoria de todos los municipios de la comarca y que nos permita compartir conocimientos, prácticas y recursos". Para este nuevo protocolo, el consejo ha impulsado una comisión de trabajo que estará integrada por representantes de los 23 ayuntamientos de la comarca y entes comarcales de diferentes ámbitos como la seguridad ciudadana, salud, marco legal, ocupación, educación e infancia. El nuevo documento definirá la estrategia de trabajo compartido, reconociendo los circuitos de detección y atención existentes, los servicios y recursos del territorio y las líneas de prevención y recuperación prioritarias.

Crear espacios
Además del protocolo, la comisión también trabajará en red para crear espacios y recursos para hacer frente a la lucha contra la violencia de género, reconociendo diversidades y sumando aquellos retos que son comunes en los 23 municipios de la comarca.

En la reunión comarcal donde se trató este asunto también se presentó la diagnosis de circuitos y atención comarcal realizada, con el apoyo de la Diputació de Barcelona, a través de la consultora del proyecto El Safareig, así como la propuesta de trabajo para los próximos meses.

Hoy, premios
En el marco de la campaña municipal contra la violencia de género, hoy, a las seis de la tarde, en la Biblioteca Central, se entregarán los premios del III Concurso de Relatos Cortos que convoca la editorial Hades y el Ayuntamiento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook