El Caet presenta una obra sobre la burbuja inmobiliaria

14.11.2015 | 04:23
Una escena de la obra "Constructivo", que reflexiona acerca del poder y la crisis.
Una escena de la obra "Constructivo", que reflexiona acerca del poder y la crisis.

El Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (Caet) programa cada año el Festival Terrassa Noves Tendències (conocido como TNT) dedicado a los nuevos lenguajes artísticos. El TNT, que suele celebrarse a primeros de octubre, tiene una duración de cuatro o cinco días muy intensos pero tiene continuidad durante la temporada habitual.
Así, con el mismo objetivo, el de presentar propuestas que van más allá del teatro convencional, llega este sábado al Teatre Alegria "Constructivo", un espectáculo concebido por Piero Steiner y Ernesto Collado que se define como "un manifiesto contra la esterilidad de la arquitectura del poder y el urbanismo de la burbuja".

El espectáculo parte de una historia real. Luigi Maestrini, un albañil cualificado, y Rafael Lanza, un maestro de obra, se conocieron trabajando, como tantos otros inmigrantes italianos y españoles, en la construcción del gran colisionador partículas del mundo, el CERN, situado en Ginebra. Los dos compartían pasiones como la filosofía y la poesía y decidieron unirse para realizar conferencias teatralizadas. Sus espectáculos, llenos de humor y humanidad, se convirtieron en un éxito en la escena "underground" suiza. El creador Ernesto Collado coincidió con los dos albañiles en Münster (Alemania) en un encuentro internacional de artes escénicas y quedó fascinado por su historia. Los dos albañiles tan peculiares fueron el motivo de inspiración de la obra "Constructivo" que ha creado junto con Piero Steiner y que está interpretada por los mismos Luigi Maestrini y Rafael Lanza.

"Constructivo" se define como "un manifiesto contra la esterilidad de la arquitectura del poder y el urbanismo de la burbuja inmobiliaria, una reivindicación de la arquitectura humana, del pueblo y para el pueblo". La "perfomance" quiere invitar al público a repensar cuestiones universales, como la arquitectura y el futuro, mientras busca respuestas personales al vacío ético que los rodea.

La programación "tenetera" también tiene un espacio reservado para el próximo sábado, 21 de noviembre, día en que se presentará también en el Teatre Alegria el documental "Nadia", inspirado en la vida de Nadia Ghulan, una mujer de Afganistán que explicará con voz propia su historia y todo lo qué ha tenido que hacer para sobrevivir al régimen talibán.

La cita
Obra: "Constructivo", de Ernesto Collado y Piero Steiner
Intérpretes: Luigi Maestrini y Rafael Lanza
Fecha y lugar: Hoy a las 21 horas en el Teatre Alegria
Precio: 7 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook