Actividades para toda la familia en el mNACTEC

15.11.2015 | 04:24
Visitantes en el mNACTEC.
Visitantes en el mNACTEC.

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrecerá hoy una jornada de puertas abiertas y varias actividades gratuitas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2015. Entre las propuestas programadas destacan los talleres de ciencia en familia "Ven a hacer ciencia!" y "Taller de física experimental" y el espacio de juego "Nacemos con una mente curiosa", dirigido a niños de entre 6 meses y 3 años.

La Semana de la Ciencia se celebra anualmente y en esta vigésima edición ofrece un amplio abanico de actividades de divulgación científica en todo el territorio. En el mNACTEC la jornada de puertas abiertas tendrá lugar entre las diez de la mañana y las 2.30 del mediodía, aunque las actividades programadas tienen un aforo limitado y las plazas ya se han agotado.

Cinco sentidos
Las propuestas consisten en el espacio para bebés "Nacemos con una mente curiosa", en el que la guadería Moisès propone un espacio en el que los bebés podrán "explorar e investigar con los cinco sentidos, a partir de materiales y objetos pensados para favorecer el camino hacia el descubrimiento del entorno y de ellos mismos", afirman los organizadores. También se instalarán unos rincones de juego, bautizados como "Nacemos con una mente curiosa" en el que los niños de entre 1 y 3 años disfrutarán de "un ambiente libre, vivo y bastante motivador que favorece la curiosidad natural de los niños y las niñas para experimentar, explorar, investigar, descubrir y hacerse preguntas." El espacio incorporará cinco rincones para experimentar: arenal, imanes, elasticidad y peso, plan inclinado y laboratorio.

La tercera actividad será de ciencia en familia, un taller titulado "Ven a hacer ciencia!". La propuesta, destinada a niños y niñas a partir de 7 años, se basa en aprender a trabajar el método científico. Los participantes realizarán en esta propuesta pequeños experimentos de diferente complejidad en función de los niveles: juego de magia física que cambia cuando se mezclan materiales, medidas de tiempos con ingenio, porcentaje de azúcar en un chicle y exploraciones ópticas. Los experimentos conducirán los niños y niñas a formular hipótesis que tendrán que demostrar como verdaderos científicos.

Por último se ofrece otra propuesta de ciencia en familia:, con un "Taller de física experimental" orientado a niños a partir de 7 años que podrán experimentar en el laboratorio del físico Ferran Alsina. Los participantes conocerán como era un laboratorio de física experimental de comienzo de siglo XX y realizarán experimentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook