Versión inédita del "Concierto de Aranjuez" a dos guitarras

12.11.2015 | 04:23
El guitarrista Santi Pavón, junto a Marià Galí, presidente de Fundació Mina.
El guitarrista Santi Pavón, junto a Marià Galí, presidente de Fundació Mina.

Hace apenas tres días se celebraron los 75 años del estreno en Barcelona del "Concierto de Aranjuez." Es un dato poco conocido pero no por ello menos relevante. La obra vio la luz un 9 de noviembre de 1940, contando con Regino Saenz de la Maza como solista. Tres cuartos de siglo después el que fuera uno de sus discípulos, el maestro Muñoz Coca, se ha reunido nuevamente con Santi Pavón (con quien trabaja desde hace años) para grabar una versión inédita, a dos guitarras, de esta obra magna de Joaquín Rodrigo.

La singularidad del proyecto es que la obra se interprete con arreglos a dos guitarras. Tal como recordaba ayer Santi Pavón en la presentación del disco, han apostado por "una versión más minimalista e intimista, próxima a la música de cámara, que conserva el espíritu esencial de la obra."

Pavón recuerda que esta obra, que durante años fue el concierto más interpretado en el mundo, ha contado con infinidad de versiones para diferentes instrumentos, especialmente de su movimiento "Adagio", e incluso hay quien se ha atrevido a ponerle letra. Una de las relecturas más famosas es la que realizó Miles Davis en su inmortal "Sketches of Spain."

Al dúo no le consta, no obstante, que exista una versión a dos guitarras. Reconoce Pavón que "ha sido muy complicado hacer una reducción de 70 u 80 instrumentos a dos, un trabajo titánico", pero ambos están satisfechos con la sonoridad lograda.

Hilo directo
El hecho de que Muñoz Coca haya tenido "hilo directo" con el solista original, amigo personal de Rodrigo y quien le impulsó a escribir la obra, ha ayudado a reproducir "un concepto y manera de interpretar la música determinados."

El disco se completa con la "Suite francesa número 3", de Bach (escrita originalmente para teclado y adaptada por Muñoz Coca), y con "Cinco dúos característicos" de Blas Sánchez (obra original, escrita para ellos, de uno de sus compositores de cabecera, un autor canario.)

La música original ha sido uno de los pilares del trabajo de este dúo de guitarristas, y que han completado con "transcripciones de obras que hemos considerado importantes. Este trabajo sigue esa filosofía."

Para llevar adelante este proyecto, editado y grabado por Josep Roig de Temps Record, los intérpretes han contado con el apoyo de la Fundació Mina. Marià Galí, su presidente, subraya que la apuesta por este proyecto se engloba dentro de la línea de colaboración, "dentro de las posibilidades", de actividades en el ámbito cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook