Sucesos

Detenido por asaltar casas cuando las víctimas dormían

12.11.2015 | 04:23

Es de los silenciosos, de los que entran en viviendas con sigilo mientras sus víctimas duermen. Y ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra, que consideran desmantelada la banda de la que era presunto miembro el arrestado, un joven de origen albanés. Los investigadores atribuyen al grupo diecisiete robos: catorce en domicilios habitados y tres sustracciones de coches. Al menos uno de los robos en domicilios fue perpetrado en Terrassa. La banda actuaba en las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.
Al tipo, de 27 años, se le acusa, además de los robos, de pertenencia a grupo criminal. El 1 de octubre se iniciaron las investigaciones a raíz de un asalto perpetrado de madrugada en una casa de Sant Andreu de Llavaneres. Dos delincuentes se apoderaron del coche de la víctima, y con el automóvil se largaron. Lo abandonaron días después en Cardedeu, al observar la presencia de unos agentes.

Los sospechosos consiguieron huir, pero los policías intervinieron el coche que habían dejado. Al registrarlo, localizaron herramientas: un mazo de grandes dimensiones, destornilladores y patas de cabra; el instrumental usado por ladrones especialistas en el forzamiento de edificios.

Los policías encargados del caso, del Àrea d'Investigació Criminal de la Regió Metropolitana Nord, tiraron del hilo contando con las aportaciones de testigos que vieron huir a los sospechosos y facilitaron su descripción. Lo mismo ocurrió, según los mossos, poco después con los testimonios de otra huida.

Sustracción de coches
El grupo de ladrones violentaba puertas y ventanas para entrar en los domicilios escogidos, y una vez dentro de los inmuebles se dedicaba a buscar joyas y objetos de valor, incluidos coches con los que se marchaban y que utilizaban para ir de casa en casa para seguir ejecutando golpes. Eran prolíficos. En una sola madrugada, la del 16 de octubre, asaltaron cuatro viviendas de varias ciudades.

Las pesquisas cristalizaron, al menos en parte, el 2 de noviembre con la detención de uno de los sujetos, un albanés vecino de la ciudad de Barcelona. Lo arrestaron los mossos en la capital catalana, pero ya está en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. El resto de integrantes de la banda aún no ha sido apresado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook