La comarca quiere poner orden a sus bosques

16.11.2015 | 18:38
El bosque de Torrebonica, uno de los más afectados por el vendaval.
El bosque de Torrebonica, uno de los más afectados por el vendaval.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental impulsa la redacción de un plan de ordenación de los bosques vallesanos a escala comarcal. El instrumento de planificación pretende regular la gestión de las zonas boscosas de una manera conjunta, con el triple objetivo de prevenir los incendios, racionalizar y controlar el uso de los recursos y proteger la biodiversidad.
El vendaval del pasado 9 de diciembre puso de manifiesto la necesidad de elaborar un plan de actuación frente a las catástrofes naturales. El temporal de viento destruyó buena parte de la masa forestal vallesana y ha sembrado el bosque de ramas y árboles caídos de toda medida.

La iniciativa tiene también como origen el convenio de colaboración firmado en 2014 con la Generalitat y la Diputación, un documento que impulsó el proyecto Boscos del Vallès y que preveía el impulso de un instrumento de planificación forestal que ahora inicia su andadura. El plan de ordenación se enmarca además en el Plan General de Política Forestal de Catalunya (2014-2024), que persigue una promoción activa de los terrenos forestales, mejorar la accesibilidad -como medida para impulsar su potencial socioeconómico y ambiental- y conservar la biodiversidad.

A finales de octubre, los ayuntamientos vallesanos y el Consell Comarcal del Vallès Occidental acordaron iniciar los trabajos de elaboración del plan de ordenación, que tendrá como punto de partida los planes de gestión forestal de que ya se han dotado algunos municipios.

Precisamente la Generalitat impulsa en este momento una convocatoria para que las localidades que no lo tengan, opten a redactar su propio plan de ordenación forestal. "Estos instrumentos a nivel local facilitarán mucho la redacción del plan a gran escala ", explica Elizabeth Pasamonte, consejera delegada del área de Territorio i Sostenibilidad del consejo comarcal.

Necesidades y control
"La elaboración de un plan forestal de ámbito comarcal es altamente conveniente para disponer de un documento marco, que por un lado tenga identificadas las potencialidades y las necesidades del bosque, y por otro racionalice y controle los recursos que de él se derive, desde una óptica común y consensuada", explica Pedemonte,

La consejera recuerda la importancia de abordar de manera conjunta la gestión de los bosques vallesanos, especialmente en el marco del proyecto Boscos del Vallès (ver despiece), que promueve el impulso de una industria de la biomasa que en los próximos meses movilizará la madera de los bosques para su uso como combustible para generar energía térmica.

El proyecto pretende estimular así la gestión del bosque por parte de los propietarios, que no pueden asumir los costes de la limpieza por la escasa o nula rentabilidad de la madera vallesana, no apta para la industria maderera. La biomasa es una alternativa sostenible y que, con una gestión adecuada del bosque, contribuye a la prevención de incendios.

El plan de ordenación de los bosques vallesanos afectará a las fincas públicas y a las privadas, que en este momento suponen el 98% de la superficie boscosa del Vallès. "Ese es uno de los handicaps más importantes del proyecto. Tenemos que ponernos de acuerdo con los propietarios privados", explica la consejera Elizabeth Pasamonte.

El área de Territorio y Sostenibilidad del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha mantenido ya dos reuniones con los concejales del área (la segunda hace apenas una semana) e impulsa en paralelo encuentros con las asociaciones de propietarios y con los pequeños dueños, muchos de los cuales no están organizados.

"Este es un proyecto en el que todos los agentes deben trabajar de manera conjunta", explica Pedemonte. Junto a los propietarios del suelo, participarán en la redacción del plan los bomberos, las ADFs y todas las administraciones públicas implicadas.
La aprobación del plan no tiene calendario cerrado, pero la consellera espera que el documento sea una realidad este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook