Amics vuelve a acoger concierto de la Xarxa de Joventuts Musical

13.11.2015 | 04:23
El Aupa Quartet, que hoy a las diez de la noche actúa en la sala de actos de Amics de les Arts.
El Aupa Quartet, que hoy a las diez de la noche actúa en la sala de actos de Amics de les Arts.

Tras un paréntesis de muchos años, las actuaciones que Joventuts Musicals de Catalunya oferta a través de su Xarxa de Músiques vuelven a Terrassa. Amics de les Arts -que se fusionó con la delegación local de Joventuts Musicals en 1966 - inicia hoy un ciclo de seis conciertos, que se desarrollarán hasta febrero y en el que no todo es música clásica.
"Joventuts Musicals tiene un catálogo de conciertos, la mayor parte de clásica, pero no todos. Entre ellos, la selección la hacemos nosotros, y hemos procurado que fuera bastante diversa. Lo que no hemos contratado es ninguna actuación de jazz; con la Cava, no tiene sentido", explica Antoni Amorós, miembro a la vez de las juntas de Amics y Joventuts Musicals de Catalunya.

Funky, Son y Flamenco
Así, el "1er Cicle de Concerts de la Xarxa de Músiques a Catalunya" arranca hoy con Aupa Quartet. Asier Suberbiola y Ramsés Puente (violines), Felipe Escalada (viola) y Martin Meléndez (violoncelo) forman este grupo que lleva a la instrumentación exclusivamente de cuerda las sonoridades del funky, el son y el flamenco. Su victoria en el concurso Made in Shasta ha hecho posible su primer disco, "Up".

El segundo concierto será el día 26, a cargo de la cantante folk de Vilassar de Mar Judit Neddermann, autora del disco "Tot el que he vist". El 10 de diciembre, The Bax Trio interpretará un repertorio de clásica. Para el 26 de enero, está programado el Trío Lorca, con el programa "Tres segles de Klavier Trio".

Izan Rubio desarrollará, el 11 de febrero, un recital de guitarra en torno a la evolución del instrumento según el mítico guitarrista catalán Miquel Llobet (1878-1938), considerado "el mejor del mundo" en el primer tercio del siglo XX. Llobet está de actualidad por la exposición de su legado que acoge el Museu de la Música de Barcelona.
El ciclo finalizará con flamenco, servido por Pere Martínez, un cantaor de Sant Cugat "espectacular".

Todos los conciertos tendrán lugar los jueves, salvo el del Trío Lorca, que no ha sido posible y se hará en martes, a las diez de la noche.En la sala de actos de Amics, "que queremos no dedicarla solo a exposiciones; que sea una auténtica sala de actos. Las tres primeras actuaciones convivirán con la escenografía de una obra de teatro, y las tres últimas con exposiciones".

Programar en jueves, ¿no supone un riesgo adicional? "Sí, pero los fines de semana ya hay muchos conciertos en Terrassa. El hecho de que los artistas de la Xarxa de Músiques vengan subvencionados permite reducir el riesgo. Las subvenciones a la Xarxa se han podido ir manteniendo; si desaparecen, habrá que inventar otras cosas."

En terrassa desde 1953
El movimiento de Juventudes Musicales tiene su origen en la ocupación alemana de Bélgica y Francia (1940-1944), "en el marco de las reuniones clandestinas que algunos jóvenes habían organizado para escuchar la música de Mendelssohn, prohibida por los nazis por el hecho que el compositor era judío", explica Adela Farré en "Per amor a l'art", el libro de la historia de Amics de les Arts i Joventuts Musicals.

En el Estado español fue legalizado tan pronto como en 1952, y la delegación terrassense fue la tercera en crearse, en 1953, después de las de Madrid y Barcelona. impulsada por Màrius Samarra y Daniel Blanxart. El primer concierto lo organizaron el 3 de diciembre de 1953, en el Gran Casino.

Los datos
Concierto Aupa Quartet
Fecha Hoy, diez de la noche
Lugar Sala de actos de Amics de les Arts (c/ Teatre, 2)
Precio 10 euros (socios, 8 euros)

n Precio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook