La Filmoteca recupera hoy un éxito del cine independiente

11.11.2015 | 04:23
"Noche en la Tierra" está protagonizada por Winona Ryder.
"Noche en la Tierra" está protagonizada por Winona Ryder.

Esta noche la Filmoteca recupera una de las películas más conocidas del director Jim Jarmusch, la comedia "Noche en la Tierra", que ganó el premio a la mejor película en el festival de Houston celebrado en el año 1992 y le valió al director de fotografía Frederick Elmes el Independent Spirit, el equivalente al Oscar para el cine realizado al margen de las multinacionales de Hollywood.
El viaje como metáfora de la vida es un tema frecuente en el cine y la literatura. En "Night on Earth", Jim Jarmusch nos propone cinco pequeños viajes nocturnos en clave de humor. El vehículo, un taxi; los escenarios, Los Angeles, Nueva York, Roma, París y Helsinki. De la mano de Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl, Roberto Benigni, Isaach de Bankolé y Matti Pellonpää como taxistas, de Gena Rowlands, Giancarlo Esposito, Rosie Pérez y Béatrice Dalle, entre otros, como pasajeros y con música de Tom Waits, la película es un divertido recorrido por las "neuras" de la sociedad contemporánea.

Escenarios reales
Jarmusch rodó en escenarios reales y supo sacar un partido excelente de las situaciones planteadas, desarrollándolas de un modo fresco e imprevisible. El tipo de humor varía en función de la historia, pasando de la ironía al esperpento y a la sátira, aunque también existe algún momento triste.

El film arranca brillantemente con el episodio de Los Angeles, en el que Winona Ryder encarna a la única mujer en todo Hollywood que no quiere dedicarse al cine. Las referencias cinéfilas son frecuentes a lo largo del film. El taxista del episodio neoyorquino se llama igual que el coproductor alemán de varias cintas de Jarmusch y en el sketch de Helsinki el conductor se llama Mika y su pasajero Aki, como los hermanos Kaurismäki, los más famosos directores finlandeses, con los que Matti Pellonpää, que interpreta al taxista, trabajó habitualmente hasta su temprana muerte en 1995.

Se dice que Jarmusch escribió el guion en tan sólo una semana aunque luego sufrió alguna modificación durante el rodaje. Por ejemplo, Roberto Benigni improvisó la mayor parte de su diálogo. El episodio que protagoniza fue el más polémico en la época del estreno ya que algunos críticos lo consideraron "el peor" mientras que otros lo calificaron de "el más brillante" y felicitaron a Jarmusch por ser el único director del mundo "capaz de manejar" a Benigni. Ambos habían trabajado juntos previamente en "Bajo el peso de la ley" y el cortometraje "Coffee and cigarettes".
La curiosidad de la película es que los títulos de crédito finales combinan las lenguas inglesa, francesa, italiana y finlandesa.

Ficha técnica
Título original.: "Night on Earth". EEUU-Japón-Alemania-Francia-Reino Unido, 1991.
Director: Jim Jarmusch.
Intérpretes.: Winona Ryder, Gena Rowlands, Roberto Benigni.
Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook