Un documental sobre Joana Biarnés obtiene tres galardones

11.11.2015 | 10:09
Trailer documental Joana Biarnes

"Joana Biarnés, una entre tots" es un documental dirigido por Òscar Moreno y Jordi Rovira, que retrata con detalle a la fotoperiodista egarense a la que se dedica este proyecto.
La obra es la culminación de toda una serie de acontecimientos que en los últimos meses han servido para reivindicar la figura de esta fotógrafa tan crucial en la historia del fotoperiodismo en España. Una exposición retrospectiva en la sala Muncunill abrió una serie de acontecimientos que, de momento, han llevado a la artista a darse un baño de reconocimientos en el estreno del documental durante la inauguración de la décima edición del festival Memorimage de Reus, el pasado 4 de noviembre. El certamen, además, ha convertido el film en su obra ganadora.

Gran triunfadora
El festival Memorimage de Reus es un festival de films con imágenes de archivo que ha convertido a la película en torno a la figura de Biarnés en la gran triunfadora de su última edición, ya que se ha llevado tres de los cinco premios en juego. Los galardones se entregaron en la noche del pasado domingo, en el Teatre Bartrina de Reus.
En concreto, y tal como han anunciado fuentes del certamen en nota de prensa, el documental se ha llevado el Premi Ciutat de Reus a la mejor película por ser "una gran historia que te cautiva desde el comienzo hasta el final y que revela una realidad desconocida de gran interés".

El jurado también destaca "Joana Biarnés, una entre tots" por "ser una plataforma que proyecta valores de igualdad, esfuerzo, lucha y superación, además de una lección de humildad". Además ensalza "su tensión narrativa, el tratamiento de los grafismos, la postproducción de las imágenes y el trabajo bien hecho".

En paralelo, el documental ha ganado el Premi MemoriJove,otorgado por votación popular de los alumnos asistentes a las proyecciones matinales, y el Premi del Públic.

Los otros dos premios han sido el MemoriReus-Rabassa, también otorgado por votación popular, que ha sido para el documental "Els que es quedaren", de Vanessa Batista, sobre la emigración catalana en Cuba, y el Premi Cinema Rescat al mejor trabajo de documentación e investigación que ha ganado Nathalie Andries por su trabajo en "Forbidden Film", de Felix Moeller.

En el documental se presenta a Joana Biarnés como la profesional que "se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanski, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión. Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí...".

Vida y obra desconocidas
En su texto de presentación también se destaca que "ésta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española. Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se podría haber convertido en leyenda, desapareció."

La película se ha podido producir gracias al tesón de la productora REC, que en diciembre de 2013 inició una campaña de mocromecenazgo a través de Verkami que contó con un total de 152 mecenas, que aportaron un total de 10.005 euros. Una parte de la filmación ha tomado imágenes de la muestra inaugurada en la Muncunill, y en principio también se está trabajando en un libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook