¿A Terrassa le falta El Corte Inglés?

07.11.2015 | 04:23
Muchos egarenses siempre han deseado en Terrassa un Corte Inglés similar al de Sabadell.
Muchos egarenses siempre han deseado en Terrassa un Corte Inglés similar al de Sabadell.

La instalación de El Corte Inglés es para Terrassa lo que los Juegos Olímpicos para Madrid: un sueño incumplido. Desde hace décadas la hipotética apertura en la ciudad de los conocidos grandes almacenes ha provocado un intenso debate ciudadano entre los que opinan que El Corte Inglés completaría la oferta comercial de la ciudad y aquellos que creen que otro gran centro comercial perjudicaría gravemente al pequeño comercio.

Esta semana una encuesta en la web de Diari de Terrassa ha reabierto el debate y ha demostrado el interés que suscita el tema. Los internautas han opinado más que nunca en la redes sociales y sólo en Facebook la encuesta ha alcanzado en dos días a más de 18.000 usuarios. Al cierre de esta edición, los participantes de la encuesta se mostraban favorables a la instalación de los grandes almacenes en la ciudad. "Tras la apertura de grandes supermercados, ¿a Terrassa sólo le falta un Corte Inglés?", preguntaba Diari de Terrassa. El 65% de los usuarios respondió a la opción "Sí, porque completaría la actual oferta comercial", mientras que un 16% contestaba "No, influiría de forma negativa, aún más, en el pequeño comercio". Un 14% se decantó por la tercera opción: "Sí, porque toda gran ciudad tiene un Corte Inglés". Finalmente, tan sólo un 5% eligió la opción "No, ya hay demasiadas grandes superficies comerciales en Terrassa".

Sin embargo, en la redes sociales no todos los comentarios han sido favorables. Muchos ciudadanos han defendido al comercio local, viendo innecesaria y perjudicial la instalación de otra gran superficie. A modo de ejemplo, en Facebook Marta Clapés opinaba que "el encanto de Terrassa es el gran centro comercial que tenemos en el centro de la ciudad: pequeños comercios donde encuentras de todo paseando. Si abren un Corte Ingles, ¡todo eso desaparecerá! ¡No lo queremos!" En el otro extremo están los defensores de los grandes almacenes, que argumentan sobre todo los puestos de trabajo que generarían en la ciudad. Montse García opinaba, también en Facebook, que a Terrassa "le faltan muchas cosas". "Hay que resucitar Parc Vallès, con Media Markt se ha dado un gran paso, pero hay muchos locales vacíos. ¿Y El Corte Inglés? Pues claro que sí. Todo lo que cree puestos de trabajo, bienvenido sea", afirmaba la internauta.

Tres inauguraciones en dos meses
La instalación de El Corte Inglés en Terrassa es una vieja espinita clavada en el "orgullo egarense" y el caso ya parecía cerrado. Pero no. El debate se ha reavivado de nuevo, ya que desde septiembre a esta parte han abierto tres grandes superficies comerciales en la ciudad: Media Markt (en Parc Vallès), Esclat (en la avenida de Josep Tarradellas) y Aldi (en la carretera de Matadepera). Nuevamente, los pequeños comerciantes opinan que esos nuevos centros comerciales afectarán a sus negocios.

En vistas de la actual coyuntura, también esta semana la CUP ha anunciado que en el pleno del mes de noviembre presentará una moción pidiendo una moratoria "de aplicación inmediata a los grandes supermercados". El partido rechaza la implantación de superficies superiores a 800 metros cuadrados al considerar que afectan al comercio tradicional local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas