Homenaje al fallecido clown Joan Montanyès "Monti"

07.11.2015 | 04:24
Monti i cia., en el espectáculo "Rhum."
Monti i cia., en el espectáculo "Rhum."

La temporada de circo del Centre Cultural sigue su curso con la propuesta que llevará mañana a su escenario "un espectáculo coral que homenajea al clown Joan Montanyès 'Monti'." Se trata de un espectáculo que dejó inacabado Joan Montanyès, al fallecer. La propuesta habla del oficio de payaso a través de la mítica figura de Enrique Jacinto Sprocani, "Rhum" (quien da título además a este espectáculo.)

El director y dramaturgo Martí Torras, con quien el fallecido "Monti" estaba trabajando, y el actor Jordi Martínez, han sido los encargados de hacer realidad este espectáculo que "trata sobre el oficio de payaso con dosis de humanidad, poesía y gamberrismo a partes iguales." El montaje cuenta también con la participación de Joan Arqué, Pep Pascual, Roger Julià y Guillem Albà.

La propuesta cuenta la historia de la compañía Rhum & Cía. "Hace años que no trabajan y nadie les llama para actuar. Sus payasos malviven en el almacén de la compañía y un buen día reciben una llamada inesperada ... ¿Es Rhum? ¿Ha encontrado un bolo? ¡Sí! Todos los miembros de la compañía se movilizan: sacan el polvo de los instrumentos, las polillas de los vestidos y ensayan el espectáculo que les hizo famosos", se explica. "Pero tienen un problema: Rhum no vendrá a hacer la función y no tienen Augusto. O más bien tienen dos problemas: hay dos carablancas en la compañía y la pista de circo es demasiado pequeña para tanta inteligencia. Uno de los dos tendrá que dejar de ser el payaso listo y deberá ponerse la nariz roja", se añade.

Este argumento sirve para llevar adelante "un emotivo y divertidísimo homenaje" al clown Joan Montanyès 'Monti' (1965-2013) que sus compañeros de Monti y Cia. han recuperado para homenajearlo. El espectáculo recibió el Premio Zirkòlika 2014 al Mejor Espectáculo de Payasos.

El origen de Rhum
Tal como explican los organizadores de la función, Enrico Jacinto Sprocani (1904-1953), más conocido como "Rhum", fue uno los grandes payasos de la primera mitad del siglo XX. Amigo del cineasta Jacques Tati, con quien rodó un film en 1935, era conocido por su habilidad extraordinaria para la improvisación. La figura de este artista es el punto de partida del espectáculo en el que Joan Montanyès, 'Monti', trabajaba cuando murió en mayo de 2013.

LA CITA
Espectáculo "Rhum"
Lugar Centre Cultural Terrassa
Hora Domingo, a las siete tarde
Precio 8 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook